¿Qué es Business Intelligence o inteligencia empresarial?

Business Intelligence · Business Analytics | Benefizia

¿Qué es Business Intelligence?

Qué es Business Intelligence: Business Intelligence es un término que engloba los métodos y procesos para la recolección, almacenamiento y evaluación sistemática de datos.

Los procedimientos se utilizan para la evaluación interdepartamental de las cifras clave de la empresa. Por ejemplo, es posible generar informes para reporting, ya sea para evaluar el éxito del marketing o para observar la rentabilidad de cada ubicación.

Business Intelligence, básicamente, comprende tres tecnologías:

  • Data Warehouse
  • Online Analytical Processing (OLAP)
  • Data Mining

Para poder realizar análisis sobre los datos de los sistemas operativos, estos se extraen de los sistemas de origen y se cargan en un almacén de datos (Data Warehouse) de manera consolidada. Posteriormente, los datos para su recuperación en informes, preparados y puestos a disposición.

Objetivos de Business Intelligence

Las diferentes perspectivas de la empresa permiten vistas de varios niveles de los procesos, y proporcionan una visión general de los clientes y el mercado.

El objetivo de los análisis es analizar el desarrollo de la propia empresa, de la competencia y del mercado. Esto debería permitir sacar conclusiones sobre las opciones y alternativas de acción.

Con una mejor comprensión de la empresa y el mercado, se pueden derivar medidas operativas y estratégicas. Esto puede ayudar a reducir costes, optimizar procesos y mejorar productos/servicios.

Tipos de Business Intelligence

Business Intelligence o inteligencia empresarial se puede dividir en las áreas de análisis de datos (Data Analytics) y analítica avanzada (Advanced Analytics).

El análisis de datos se ocupa de la recopilación y evaluación de datos de la empresa y del mercado. Por ejemplo, el análisis de datos se puede utilizar para recopilar información sobre el comportamiento del cliente y las campañas de marketing. Los resultados del análisis respaldan a la empresa en términos de su orientación operativa y sus objetivos.

El objetivo de Advanced Analytics, o analítica avanzada, es detectar la evolución del mercado en una etapa temprana para tomar las medidas adecuadas. Esta área está fuertemente vinculada a la minería de datos (Data Mining), que busca detectar leyes ocultas en los datos corporativos. Un tema particularmente interesante en el campo de la analítica avanzada es la gestión del abandono (Churn Management).