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Qué es Business Intelligence

Qué es Business Intelligence: la inteligencia empresarial engloba los métodos y procesos para la recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos.

Los procedimientos se utilizan para el análisis interdepartamental de las cifras clave de la empresa. Por ejemplo, con Business Intelligence es posible crear reports para los informes financieros, de éxito de marketing o de rentabilidad de cada ubicación.

Una solución de Business Intelligence comprende, esencialmente, tres tecnologías. Estas son el almacén de datos (Data Warehouse), el procesamiento analítico online (Online Analytical Processing, OLAP) y la minería de datos (Data Mining).

Para poder realizar análisis sobre los datos de los sistemas operacionales, estos se extraen de los sistemas fuente y se consolidan en un almacén de datos (Data Warehouse). Los datos se preparan y se ponen a disposición para su recuperación en los informes.

Qué es Business Intelligence: objetivos de la inteligencia empresarial

Las diferentes perspectivas de la empresa permiten vistas complejas de los procesos, y proporcionan una visión general de los clientes y el mercado.

El objetivo de los análisis es analizar el desarrollo de la propia empresa, la competencia y el mercado. Esto debería permitir sacar conclusiones sobre las opciones y alternativas de acción.

Con el conocimiento adquirido de la empresa y el mercado, se pueden derivar medidas operativas y estratégicas. Esto puede ayudar a reducir costes y mejorar procesos y productos.

Qué es Business Intelligence: tipos de inteligencia empresarial

Business Intelligence se puede dividir en las áreas de análisis de datos y análisis avanzado.

El análisis de datos (Data Analytics) se ocupa de la adquisición y análisis de datos de la empresa y del mercado. Con la ayuda del análisis de datos, se puede recopilar información sobre el comportamiento del cliente y de las campañas de marketing, por ejemplo. Los resultados del análisis de datos respaldan a la empresa con respecto a su orientación y objetivos estratégicos.

El objetivo de la analítica avanzada (Advanced Analytics) es identificar desarrollos en el mercado en una etapa temprana, para que se puedan iniciar las medidas adecuadas. Esta área está fuertemente vinculada a la minería de datos (Data Mining), con la ayuda de la cual se pueden identificar patrones ocultos en los datos de la empresa. Un tema particularmente interesante en el área del análisis avanzado, es la gestión del abandono (Churn Management).