Estrategia del Océano Azul: una herramienta para la innovación del modelo de negocio

Una definición de Estrategia del Ocáno Azul podría ser: nuevo mercado creado por una empresa, en el que existe poca o ninguna competencia.

Muchas empresas, de una misma industria, se orientan, miden y luchan contra sus competidores directos, copiando innovaciones y, por lo tanto, se vuelven cada vez más similares a la competencia. A menudo, se intentan diferenciar por precio, lo que significa que la empresa no sigue siendo competitiva. ¡Bienvenido al océano rojo!

Océanos rojos vs. Océanos azules

Los océanos rojos son mercados existentes, donde se debe luchar contra la competencia para aprovechar la demanda existente.

Por otro lado, los océanos azules son nuevos mercados creados por una empresa concreta. Existe poca o ninguna competencia, y se está generando nueva demanda. A los clientes, y a los no clientes, se les ofrecerán nuevos beneficios de manera diferenciadora. Ejemplos bien conocidos de definición Estrategia del Océano Azul son, por ejemplo: cafeterías como Starbucks, aerolíneas de bajo coste como JetBlue, espectáculos como el Cirque du Soleil, y productores de vino como Yellow Tail.

Estrategia del Oceáno Azul – Blue Ocean Strategy

Con el método Blue Ocean Strategy puede revolucionar el modelo de negocio de su empresa, y generar nuevas oportunidades. Los desarrolladores de Blue Ocean Strategy, o Estrategia del Océano Azul, son W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores en la escuela de negocio INSEAD.

La definición de Estrategia del Océano Azul fue desarrollado sobre la base de estudios empíricos con más de 100 empresas. Es realmente fácil de usar, y tiene un potencial particularmente grande para las pymes.

En el primer paso, se resuelven las características más importantes desde la perspectiva del cliente. Las características de los competidores, o productos similares, se determinan y se muestran en la curva de valor.

En el siguiente paso, se desarrollan modelos de negocio que se basan en el hecho de que:

  • Se elimina un factor.
  • Un factor se reduce, porque el cumplimiento, por ejemplo, causa costes que son demasiado altos y, por lo tanto, los precios.
  • Se incrementa un factor para ofrecer un beneficio superior al promedio.
  • Se crean nuevos factores, en los que la empresa se diferencia a través de un emocionante beneficio para el cliente.

Curva de valor

En la curva de valor de las aerolíneas de bajo coste, por ejemplo, se simplificó la reserva mediante el uso de Internet, y se redujo la comodidad eliminando, por ejemplo, la comida a bordo. Sin embargo, los precios se redujeron significativamente. Así, se revolucionó el negocio de la aviación. Volar ya no estaba reservado para la clase superior, sino que se convirtió en un medio de transporte para todos.

Otro ejemplo de curva de valor es el de las aerolíneas de corto recorrido:

Strategy Canvas de la industria de aerolíneas de corta distancia

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