Design Thinking – empatía es más importante que innovación

Design Thinking – empatía: Design Thining permite diseñar productos o aplicaciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

“La experiencia representa el nuevo tipo de valor económico, con el servicio como escenario y los productos como pilares”.

B. Joseph Pine II, The Experience Economy

Design Thinking: inteligencia colectiva al servicio de las personas

Design Thinking ofrece una gama de métodos y herramientas para diseñar productos o servicios que ya no se centran únicamente en las funcionalidades, sino en las necesidades reales de los usuarios.

La idea fundamental es reunir diferentes habilidades, desde analíticas hasta intuitivas, para desarrollar un nuevo producto o servicio. Esta co-creación interdepartamental, permite crear inteligencia colectiva real, para la realización del proyecto conjunto. Las fases de lluvia de ideas (brainstorming) y análisis, se alternan para crear nuevas hipótesis y probarlas.

Según Tim Brown, CEO de la empresa estadounidense de diseño IDEO, hay tres pasos clave en cada proceso de Design Thinking:

#1 Inspirar

Definir qué motiva la búsqueda de soluciones que tengan en cuenta las necesidades del usuario, y las posibles fuentes de frustración. Este paso se basa en la empatía, que es esencial en el proceso de Design Thinking.

#2 Idear

Generar ideas y encontrar formas de diseñar el producto. En esta fase, es importante beneficiarse de diferentes ideas al involucrar a todo el equipo del proyecto en las diversas sesiones de lluvia de ideas, para que se puedan desarrollar conceptos innovadores y, a veces, incluso disruptivos.

#3 Probar/testar y aprender

Probar, comparar y perfeccionar ideas creando modelos o prototipos del “producto mínimo viable”. Estos son probados por clientes reales, para que puedan integrarse, modificarse o abandonarse.

Al implementar un enfoque de Design Thinking, las compañías desarrollan una cultura real de empatía, creación de prototipos y síntesis, para poder ofrecer a los usuarios un producto rico y único.

Ejemplos prácticos …

http://www.la27eregion.fr/

http://news.sap.com/design-thinking-in-action/

http://www.itu.int/en/ITU-D/Innovation/Pages/default.aspx

http://mind-lab.dk/en/an-innovative-nation/

https://dschool.stanford.edu/