Empatía en Design Thinking

¿Le gustaría diseñar un producto / servicio? ¡Comience por el principio! Busque entender perfectamente lo que están haciendo, pensando, sintiendo y diciendo sus próximos usuarios.

Para esto, es esencial desarrollar empatía, es decir, la capacidad de identificarse con los demás, sentir los sentimientos de los demás. Las observaciones de situaciones, las entrevistas con los usuarios, son parte de las herramientas utilizadas tradicionalmente.

Pídale al usuario de uno de sus productos / servicios que el proporcione una serie de fotos tomadas en su entorno diario, personal y profesional.

Después de consultar estas fotos, imagine la vida de esta persona

  • Género, edad, nombre, estado civil, lugar de residencia, hábitos diarios.
  • Trabajo, lugar de trabajo, tipo de empresa.
  • Intereses, valores.
  • Nombre, apellido.

Ahora haga en vínculo con el producto / servicio a diseñar

  • ¿Qué ve en él? ¿Qué dice? ¿Qué hace?
  • ¿Qué piensa él? ¿Qué siente él?
  • ¿Cuáles son sus problemas, sus defectos, sus necesidades?
  • ¿Qué soluciones ya le permiten hoy resolver sus dificultades?
  • ¿Qué características le facilitarían la vida?
  • ¿Qué se deduce de esto para el producto / servicio que se diseñará?

Elaborar el Mapa de Empatía que le permite compilar fácilmente esta primera información

A la izquierda, observe las acciones realizadas o sentidas por el usuario (lo que ve / oye / dice / hace). Y bien, escriba lo que piensa y siente. De la manera más neutral posible.

En la parte inferior, tenga en cuenta las necesidades del usuario, es decir, lo que quiere hacer (usando un verbo).

También tenga en cuenta las ideas, es decir, las percepciones / deducciones que tiene del usuario, después de escucharlo (contradicciones, asombro…).

Una visión, es una idea problemática, portadora de un deseo no satisfecho

Ejemplo típico: “Sueño con comer más de 5 frutas y verduras al día, porque sé que es saludable. El problema es que tengo poco tiempo para cocinar”. Por lo tanto, una visión incluye 3 componentes:

  1. La idea: “ojalá pudiera”.
  2. La razón, la creencia detrás de esta idea: “porque para mí es importante”.
  3. Deseo insatisfecho, tensión, frustración: “pero”, “por tanto”.

Finalizar definiendo el problema, incluyendo la visión

  • El usuario (… nombre – apellido …)
  • necesita un medio de (… verbo …)
  • porque / pero / (… oración …)

Design Thinking se basa en el proceso de co-creación, que incluye la retroalimentación del usuario final

Es “un modo de aplicación de las herramientas de diseño utilizadas por los diseñadores para resolver un problema de innovación, a través de un enfoque multidisciplinario centrado en las personas”.

El desarrollo de Design Thinking puede explicarse por el cambio en nuestra economía, dominada por la experiencia. Al principio estaban los productos, luego los servicios. La experiencia es una extensión natural para una mayor desmaterialización. Con una fuerte consecuencia: la invención de un nuevo producto es menos importante que la invención de la experiencia que desarrolla y mejora el producto.

Design Thinking propone diseñar no productos ni servicios… sino experiencias.

Empatía es el pre-requisito de Design Thinking

Para llevar a cabo este primer paso, dese tiempo para ir a investigar sobre el terreno, a través de observaciones y entrevistas, con usuarios actuales (o potenciales).

Algunos consejos:

  • Definir un plan de investigación y recopilación de información.
  • Conocer a otras empresas, de otros campos, de otros sectores.
  • Tomar fotos (para usarlas en forma de “retrato de la vida” y luego encontrar la emoción de la entrevista).
  • Regresar con objetos reales, recogidos sobre el terreno.
  • Si es posible, grabar, filmar.
  • En pareja, para que uno pueda entrevistar y el otro tomar notas.
  • Observar lo verbal y lo no verbal, así como todos los sentidos involucrados (olores, ruidos, luces…).