Business Intelligence BI: ¿qué es?

Business Intelligence BI: ¿qué es? También conocido como inteligencia empresarial, es el conjunto de herramientas y métodos destinados a transmitir información relevante a los directivos de las empresas. El objetivo de Business Intelligence BI es ayudarles a comprender su entorno, y apoyarles en su toma de decisiones estratégicas. Por lo tanto, las necesidades de los usuarios están en el corazón de una estrategia de Business Intelligence eficaz.

¿Para quién es Business Intelligence BI?

Originalmente, Business Intelligence era algo solo al alcance de unos pocos expertos, y los departamentos que lo utilizaban podían contarse con los dedos de una mano: contabilidad, finanzas, logística y, posiblemente, ventas. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, las tecnologías web y el aumento de la potencia de los equipos informáticos han facilitado la difusión de herramientas de Business Intelligence entre los usuarios finales de las empresas. Hoy, la mayoría de las empresas, de cualquier tamaño, pueden utilizar Business Intelligence para consolidar la información que tienen disponible.

El funcionamiento de Business Intelligence BI

La recopilación de datos de la compañía es la base sobre la cual Business Intelligence puede monetizarse. Tras verificar la calidad y el formato, estos datos se almacenan en un repositorio. Este repositorio es generalmente un servidor informático centralizado, llamado Datawarehouse (almacén de datos) o Datamart (almacén de datos destinado a un departamento o a un tipo de negocio en particular). Estos datos se pueden distribuir a los usuarios, en función de sus necesidades particulares, a través de una herramienta de Business Intelligence adaptada a las necesidades de cada departamento.

Analizar, restaurar, presentar

El propósito de estos diferentes pasos para el usuario es poder utilizar la información disponible. Por lo tanto, el usuario empresarial puede mejorar su capacidad para tomar decisiones relevantes en su negocio. Business Intelligence BI facilita el análisis de datos, y los presenta de forma accesible e intuitiva. Los informes y los dashboards, permite la representación y visualización de datos en forma de tablas y otros gráficos. Los datos pueden convertirse en información, que el usuario tomará y que podrá difundir de manera óptima.

Dataviz o visualización de datos

Dataviz, también conocido como visualización de datos, se ha desarrollado en la intersección de la estadística y el diseño. Como parte integral de Business Intelligence BI, su valor añadido radica en el arte de representar datos visualmente, y comunicar su contenido a los responsables de la toma de decisiones operativas y al público en general.

Esto puede tomar la forma de gráficos, gráficos circulares, diagramas, mapas, cronologías, infografías, e incluso nuevas creaciones gráficas o fotos.

La idea es hacer que el acceso a la decisión sea mucho más inmediato gracias a una representación que prioriza claramente los problemas: por lo tanto, la visualización de datos procede de un análisis y un diseño gráfico. Un requisito reforzado en un contexto de Big Data, donde la avalancha de datos produce una restricción significativa de restitución y de puesta en perspectiva.

Data Storytelling, o el arte de captar la atención y transmitir los mensajes correctos

Data Storytelling es un “concepto” relativamente reciente, que debe distinguirse de Dataviz, incluso aunque estén íntimamente vinculados. El objetivo es contar una historia construida a partir de datos, ilustrarla de una forma diferente a simples tablas de cifras, y hacerla accesible a través de una representación narrativa comprensible para todos.

  • Las simples tablas de números no se hacen querer. Un gráfico estático, sin la historia que cuenta, tampoco es suficiente.
  • Storytelling es el arte de recitar, contar la historia de nuestros datos, introducir una dimensión subjetiva en los gráficos, transmitir un mensaje, una emoción, ir más allá de una simple lluvia de números que para el lector puede no tener sentido.
  • Esta narración da sentido a la representación gráfica.

Trabajo colaborativo

Business Intelligence BI se ha convertido en un engranaje clave en la forma en que opera la empresa. Ya no ignora los problemas planteados por los usos de la web y las redes sociales. El trabajo colaborativo con las tecnologías adecuadas se está convirtiendo en una realidad en muchas empresas. Por lo tanto, el desafío de las herramientas de Business Intelligence BI es colocar la circulación de datos útiles en el corazón de la empresa.