Cómo las pymes pueden sobrevivir al brote de coronavirus

Pocas empresas con actividad en sus sedes, empleados teletrabajando, tiendas cerradas, carreteras sin apenas vehículos circulando… La onda expansiva del coronavirus COVID-19 está comenzando a afectar seriamente a las empresas. Junto con la prioritaria emergencia de salud pública, hay otra emergencia que es necesario gestionar urgentemente: salvar a las empresas ante la crisis del coronavirus COVID-19. Necesitamos asegurarnos de que todo salga bien, pero debemos prepararnos para gestionar escenarios de crisis. Como dicen los británicos: espera lo mejor, prepárate para lo peor.

Solución inmediata: Gestión Estratégica de Costes

Mantener la cabeza fría

Quienes tienen responsabilidades de dirección de empresas, experimentan las tensiones de este período con mayor intensidad. Es natural y comprensible tener momentos de ira y desesperación, pero luego hay reaccionar rápidamente. Para entender cómo salvar una empresa, hoy, es necesario controlar las emociones, y tomar decisiones de la manera más racional posible.

COVID-19 pondrá a muchas pequeñas empresas en soporte vital

Karen G. Mills. Senior Fellow, Harvard Business School

Diferencia entre dificultades económicas y financieras

Una cosa útil es dividir los problemas. Este enfoque sirve para convertir un problema grande en un conjunto de problemas ligeramente más pequeños, que se irán abordando uno a uno. El siguiente paso es identificar las prioridades con el apoyo de colaboradores y asesores de confianza.

También es necesario aprender a distinguir los problemas financieros de los económicos:

  • Los problemas financieros se manifiestan por la falta de liquidez, es decir, cuando el dinero en la cuenta no es suficiente para pagar a los empleados, proveedores, acreedores.
  • Los problemas económicos surgen cuando la empresa atraviesa un período en el que los costes son mayores que los ingresos.

Muchos gerentes, directivos, empresarios o emprendedores los confunden. Pero es fundamental comprender su naturaleza diferente (si quieren salvar a las empresas ante la crisis del coronavirus). Veamos un par de ejemplos para entenderlo mejor.

Problema económico

Un hotel que ha cobrado los depósitos de reserva tiene liquidez en la cuenta y, por lo tanto, no tiene un problema financiero acuciante. Sin embargo, tiene un gran problema económico, porque el volumen de negocio turístico se ha derrumbado con la crisis del coronavirus, y está claro que, a este ritmo, el dinero pronto se agotará.

Problema financiero

Una empresa que fabrica pequeños aparatos eléctricos, y tiene una cartera de pedidos para los próximos 8 meses, experimenta una situación diferente. La dificultad en el movimiento de mercancías por los transportistas, puede hacer que las entregas y los pagos de los clientes se retrasen. En este caso, no habría liquidez para pagar los salarios y todo lo demás. En este caso, nos enfrentamos a un problema financiero, porque la empresa tiene pedidos, puede dar trabajo, pero no tiene la liquidez necesaria para que la empresa funcione.

A corto plazo, estos dos tipos de problemas se afrontan con herramientas y estrategias diferenciadas.

Ganar tiempo

Hoy, el barco (la empresa) está en medio de una “tormenta perfecta”, y la prioridad debe ser mantenerlo a flote. Todo lo demás ha de venir en segundo lugar. La máxima preocupación es sobrevivir como sea, esperando que las aguas vuelvan a calmarse (al menos un poco).

Con esto en mente, los responsables de la toma de decisiones en las empresas deben considerar de inmediato el uso de diferentes estrategias, como puede ser abordar una Gestión Estratégica de Costes.

Cómo las pymes pueden sobrevivir a la pandemia de coronavirus

Las pequeñas y medianas empresas que intentan sobrevivir al brote del coronavirus COVID-19, van a verse obligadas a afrontar un golpe financiero que, probablemente, será peor (a corto plazo) que el experimentado en la crisis financiera de 2008.

Las empresas más vulnerables no aguantarán mucho. Necesitarán préstamos y otros amortiguadores de efectivo para pagar a sus trabajadores y mantener stock.

Si las pequeñas empresas pueden mantenerse solventes, entonces tenemos una mayor posibilidad de recuperación una vez que la amenaza del virus desaparezca.

Esto va a ser peor que la crisis financiera. Muchas pequeñas empresas no sobrevivirán más de un mes

Karen G. Mills. Senior Fellow, Harvard Business School

Implementar un Plan de Gestión Estratégica de Costes

La crisis actual está poniendo a muchas empresas en dificultades financieras que, incluso, pueden poner en peligro su propia existencia.

En la situación de crisis actual, todos los empresarios deben reaccionar de manera muy flexible.

La crisis actual del coronavirus amenaza la existencia misma de muchas pequeñas y medianas empresas con pocas reservas financieras y/o costes fijos muy elevados.

Después de la primera reacción de pánico, se debe elaborar un plan financiero preliminar para los próximos tres a seis meses, que recogerá las necesidades de capital durante este período.

A continuación, y muy importante, es necesario verificar en qué medida se pueden reducir los costes fijos para asegurar la liquidez. Es muy aconsejable poner en marcha rápidamente un plan de Gestión Estratégica de Costes si queremos salvar a las empresas ante la crisis del coronavirus, ya que, en crisis globales como al actual, también tener que lidiar con lo inesperado cuenta.

Todos estamos en el mismo barco

En este período de pandemia por coronavirus COVID-19, muchas cuestiones sin resolver de nuestro país (o nuestro Estado, o como cada uno de nosotros queramos denominarlo) llegarán a un punto crítico. Sin embargo, sería inútil y perjudicial desperdiciar energía en recriminaciones y en la búsqueda de los errores de otros. Hoy más que nunca, es necesario prepararse para “hacer la guerra” con las armas que tenemos.

El sistema económico es lo que mantiene a nuestro sistema social en funcionamiento. Este país (y su rico tejido empresarial) tiene muchas debilidades, pero también muchas fortalezas, y este virus COVID-19 debe convertirse en una oportunidad de cambio para salir fortalecidos.

Más información:

Guía para liderar la empresa ante la crisis del coronavirus

These Coronavirus Heroes Show Us How Crisis Leadership Works

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How Small Businesses Can Survive the Coronavirus Outbreak