Qué es un KPI – Indicador Clave de Rendimiento

Para definir qué es un KPI – Indicador Clave de rendimiento – podemos decir que es una cifra clave significativa que se puede utilizar para medir el rendimiento / desempeño de la actividad de una organización o empresa. Existen muchos KPI diferentes para diferentes áreas y actividades de la empresa. Los indicadores de desempeño fácilmente comprensibles pueden usarse para supervisar continuamente el logro de las metas.

Medir, mostrar y verificar el desempeño

Qué es un KPI – Indicador Clave de Rendimiento: se trata de cifras clave que se pueden utilizar para medir, mostrar y verificar el desempeño de diversas actividades en una organización o empresa.

En una empresa, hay muchos KPI diferentes para las diferentes áreas y procesos de la empresa. Un indicador clave de rendimiento KPI puede referirse a un empleado individual, un departamento, componentes y/o aplicaciones de TI, o una empresa completa, por ejemplo.

El indicador clave de rendimiento KPI muestra si, y en qué medida, se logra un objetivo específico o si una división o un sistema cumple su propósito. Los KPI son utilizados, por ejemplo, por la dirección corporativa, el control de gestión o varios niveles directivos. Si el monitoreo de los KPI muestra que están perdiendo los objetivos, se pueden derivar medidas de las cifras clave para optimizar los procesos de la compañía, y se puede iniciar la implementación de las medidas.

Las áreas de negocio habituales para las que se crean los KPI son marketing, ventas, logística, gestión de proyectos, operaciones de TI, contabilidad, servicio al cliente o fabricación. Los KPI se utilizan, por ejemplo, para determinar el rendimiento de una tienda online, para verificar la efectividad de las medidas de SEO, para monitorear el rendimiento de los sistemas de TI, o para determinar el éxito del marketing online.

Para mostrar los indicadores clave de rendimiento KPI, a menudo se utilizan los llamados dashboards, que muestran gráficamente muchos KPI diferentes en una sola interfaz, y los muestran de una manera visual y fácilmente comprensible gracias a las actuales soluciones de Business Intelligence o inteligencia empresarial.

Objetivos del uso de KPI Indicadores Clave de Rendimiento

El objetivo más importante del uso de KPI es controlar y evaluar los procesos y actividades de la empresa. Los KPI son indicadores orientados a resultados, que hacen que el éxito de una actividad sea fácilmente medible. Trabajar con KPI debería optimizar los procesos corporativos, y hacer que la empresa tenga más éxito en general.

Como los KPI siempre se relacionan con actividades individuales y, generalmente son fáciles de entender, a primera vista está claro en qué área hay margen de mejora. Al concentrarse en las cifras clave, es fácil verificar si se han alcanzado los objetivos establecidos. Los KPI ayudan a los gerentes a administrar y desarrollar a sus empleados. Los KPI son transparentes para los empleados, permitiéndoles entender dónde se deben establecer las prioridades y cómo se puede trabajar para lograr los objetivos.

Las características de un KPI

Los criterios SMART deben cumplirse para que un indicador clave de rendimiento KPI sea un indicador clave de rendimiento que sea realmente significativo y decisivo para el éxito de una actividad, y no una cifra clave arbitraria.

SMART especifica las siguientes características para un indicador clave de rendimiento KPI:

  • S –  pecific (específico)
  • M – easurable (medible)
  • A – chievable (alcanzable)
  • R – esult oriented (orientado a resultados)
  • T – ime bound

Seguimiento y presentación de los KPI

Para una medición significativa del éxito con los KPI, las cifras clave definidas deben verificarse continuamente, y presentarse a los responsables de manera adecuada. Para ello, se pueden utilizar diversas formas de representación, como diagramas o semáforos. Estos pueden presentarse digitalmente o en papel, por ejemplo, a la dirección de la compañía de manera regular, o comunicarse públicamente para toda la fuerza laboral.

Los denominados dashboards de control, a menudo, se utilizan para la supervisión simultánea y la visualización paralela de muchos KPI diferentes. Estos dashboards determinan los KPI automáticamente, y ofrecen una representación digital clara en forma agregada.

Los KPI relevantes para el éxito corporativo, se preparan de una manera fácil de entender y, a menudo, actualizados en tiempo real. Esto ofrece la oportunidad de reaccionar rápidamente a los cambios en el grado de logro del objetivo en ciertas áreas. Existen numerosas soluciones para la visualización de KPI con dashboards.