¿Qué son los Objetivos y Resultados Clave?

Objetivos y Resultados Clave (OKR) – Definición: el término Objetivos y Resultados Clave (OKR) describe un método de gestión que combina los objetivos de la empresa, con los objetivos de cada empleado individual y, por lo tanto, establece un enfoque claro para los próximos tres meses.

El término Objetivos y Resultados Clave (OKR, Objectives and Key Results), es un método de gestión innovador que se utiliza particularmente en empresas ágiles. Los OKR son utilizados, entre otros, por Google, Twitter y LinkedIn como modelo de liderazgo.

El modelo OKR se utiliza particularmente en empresas de rápido crecimiento, ya que aquí se necesita una descripción general rápida. Las preguntas directas sobre los objetivos, la sostenibilidad de los empleados, así como la medición y el control, se hacen fundamentalmente.

Incluso Google se enfrentó inicialmente con el problema de que tenían un crecimiento muy rápido. Por lo tanto, el método OKR inventado por el co-fundador de Intel, Andy Grove, también fue introducido desde 1999 por el inversor de Kleiner Perkins Caufield & Byers, John Doerr, en la cultura corporativa de Google.

Los beneficios de los objetivos y resultados clave

El método de gestión OKR ofrece muchas y diversas ventajas. Por un lado, el método OKR proporciona claridad sobre las tareas más importantes de la empresa y, por otro lado, se encuentra el enfoque correcto para los próximos tres meses, y se establece en consecuencia. De esta forma, los recursos escasos se utilizan correctamente.

Además, se crea transparencia para los empleados para que se pueda trabajar en las cosas correctas. La introducción de una mejor comunicación, y los indicadores que miden el éxito, también las ventajas del método OKR.

Gracias a las ventajas mencionadas, una visión, misión y estrategia pueden conectarse a través de la planificación operativa a corto plazo.

Ejemplo de modelo OKR

Un ejemplo del modelo OKR sería que la visión, el plan, la meta o el objetivo sería que el Atlético de Madrid debería estar al mismo nivel que el Real Madrid a partir de 2021. Los resultados clave son ganar la Liga de Campeones en 2021 y aumentar las ventas en 2021 a 300 millones de euros.