Dos pasos para liderar la transformación digital desde la dirección financiera

Con cada día que pasa, la transformación digital es cada vez más importante. Con el desarrollo de nuevas tecnologías de ciencia de datos, el acceso a más datos empresariales, y una infraestructura en la nube más económica, la innovación digital para la dirección financiera se ha convertido en un objetivo realista.

La dirección financiera tiene acceso a los datos de ventas, cadena de suministro, demanda, desempeño, marketing… y también a los datos de la industria necesarios para generar previsiones y crear estrategias comerciales.

Hay muchas áreas de nicho diferentes en las que la dirección financiera puede elegir enfocarse, como informes regulatorios o tesorería, en sus esfuerzos de transformación digital. Sin embargo, vamos a mostrar los dos pasos que pueden tener el mayor impacto positivo en el camino de la transformación digital en la función financiera.

#1 Automatización de procesos: automatización robótica de procesos o RPA

Con la automatización robótica de procesos (RPA, Robotic Process Automation) es posible automatizar cualquier actividad o proceso, que sea repetitivo, rutinario, escalable y de gran volumen.

Algunas funciones financieras, como el desarrollo de negocio, las relaciones externas y la auditoría, nunca estarán completamente automatizadas. Pero otras áreas sí que pueden automatizarse en gran medida, como la contabilidad, el desembolso de efectivo, la gestión de ingresos, los controles financieros y el reporting. Esto permitiría aumentar la eficiencia y liberar recursos para centrarse en otras áreas de alto valor.

Una solución importante que se está volviendo muy popular en la función financiera (también entre las medianas empresas innovadoras) es la automatización robótica de procesos (RPA, Robotic Process Automation). Este tipo de automatización realiza tareas repetitivas y rutinarias o redundantes a intervalos establecidos, a la vez que garantiza la puntualidad, la precisión y la eficiencia. RPA se puede utilizar no solo en actividades empresariales en silos concretos, sino en todas las funciones.

Automatización robótica de procesos (RPA) = menos costes y mayor productividad

RPA tiene el potencial no solo para ayudar a las empresas a seguir siendo rentables y mantener una ventaja competitiva, sino también para crear conexiones entre tecnología, innovación y operaciones, y puede ser un punto de entrada eficaz para permitir la adopción de nuevas tecnologías.

Debido al aumento en el número de sistemas de reporting, la globalización y los cambios en los requisitos regulatorios, los equipos financieros afrontana una mayor complejidad. Además, las partes interesadas tienen altas expectativas en la empresa, exigiendo mejores márgenes, crecimiento del negocio y contribuciones estratégicas de los departamentos de operaciones y finanzas.

Automatización robótica de procesos (RPA) = empresa más ágil y competitiva

RPA es la solución adecuada para abordar estos desafíos, ya que puede ayudar a agilizar los procesos para responder de manera efectiva a los requisitos regulatorios y de cumplimiento externos, ser una herramienta altamente efectiva para controlar los costes, y aumentar la eficiencia organizacional. Y, dado que las organizaciones ponen mayor énfasis en los cambios empresariales con un retorno de la inversión saludable, RPA ofrece precisamente eso.

Sin embargo, para implementar la automatización robótica de procesos (RPA) a nivel financiero, sería necesario modificar el modelo operativo y repensar los procesos. Además, los equipos de finanzas deberán poseer formación y capacitación en técnicas de RPA para que ya no dependan de expertos en informática.

#2 Visualización de datos en tiempo real

La visualización de datos le ayuda a comprender rápidamente qué le están diciendo los datos de su empresa.

Para tomar buenas decisiones de asignación de recursos, los equipos necesitan información financiera en tiempo real. A menudo carecen de acceso a dichos datos porque los almacenes de datos se encuentran en diferentes partes de una empresa, los formatos de datos no son comparables o los datos no están disponibles.

Algunos equipos de finanzas y contabilidad están emparejando capacidades de automatización con tecnologías de visualización de datos (Data Visualization, Dataviz) para crear informes empresariales claros, oportunos y procesables. Estos informes envían datos a los usuarios finales, y los presentan en formatos intuitivos que fomentan debates empresariales focalizados.

Mejor comprensión de los datos = mejores decisiones

La visualización de datos ayuda a las finanzas a comunicar conocimientos analíticos a la organización en general. Debemos tener en cuenta que diversos estudios muestran que el 65% de las personas somos aprendices visuales. Proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, ilustraciones visuales de los datos, mejora la comprensión de los datos y conduce a mejores decisiones.

La práctica real de crear visualizaciones de datos puede ayudar al área de finanzas y contabilidad a identificar tendencias adicionales o encontrar información aún más profunda, especialmente cuando se utilizan múltiples fuentes de datos o funciones interactivas. Por ejemplo, los responsables financieros de hoy, a menudo realizan un seguimiento de los KPI financieros y no financieros. La visualización de datos puede ayudar a correlacionar estas métricas, revelar conexiones y aclarar las acciones necesarias para mejorar el desempeño / rendimiento.

A medida que crecen los volúmenes de Big Data, la visualización de datos se volverá aún más importante. El mundo se está volviendo más complejo, y las organizaciones que puedan adaptarse serán las que tengan más probabilidades de prosperar. No se trata de ser perfecto; se trata de ser mejor que la competencia.

Visualización de datos: foco en el usuario

Para crear visualizaciones efectivas, es necesario definir su uso y propósito. Un par de preguntas importantes para hacerse sobre los datos, incluyen:

  1. Si la información es conceptual o está basada en datos. Es decir, ¿se basa en datos cualitativos o cuantitativos?
  2. Si el propósito es declarativo o exploratorio. Por ejemplo, si queremos mostrar las ventas del año anterior, entonces el propósito es declarativo. Si, en cambio, queremos determinar si el aumento de las ventas coincide con el gasto en anuncios digitales, entonces el propósito es exploratorio.

La determinación de estas respuestas ayudará a informar los tipos de herramientas y formatos que se requerirán.

Es importante tener en cuenta a la audiencia al diseñar las visualizaciones. El nivel de detalle que exigen las visualizaciones de datos dependerá de quién las deba utilizar. Por ejemplo, las presentaciones de datos financieros para la alta dirección necesitan información de alto nivel y muy relevante, que les ayude a tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, si se presenta a los responsables de línea de negocios, profundizar en los detalles más pequeños puede proporcionarles información que les distraiga de sus operaciones diarias.

Conclusión

Si bien la transformación digital puede beneficiar a la función financiera, todavía hay problemas que la tecnología no puede abordar, como datos mal administrados o estrategias a largo plazo que requieren juicio humano. Aun así, está claro que las ventajas de la innovación digital para la dirección financiera superan con creces las desventajas. Ha llegado el momento de que los directores financieros desarrollen y compartan su visión de una función financiera transformada digitalmente.

Innovación digital para la dirección financiera: los dos primeros pasos

Referencias:

https://go.oracle.com/how-data-visualization-helps-finance-tell-better-stories

https://www.digitalistmag.com/finance/2018/02/06/

https://advisory.kpmg.us/content/dam/advisory/en/pdfs/

https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-can-robotics-help-cfos-ppt/$FILE/ey-can-robotics-help-cfos-ppt.pdf

https://www.bizjournals.com/dallas/news/2019/01/08/5-benefits-of-robotic-process-automation-to-cfos.html

https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/memo-to-the-cfo-get-in-front-of-digital-finance-or-get-left-back

https://community.verint.com/b/customer-engagement/

https://blog.aimultiple.com/rpa-implementation/