Mejorar la liquidez: medidas en la gestión de cuentas por cobrar

Asegure la liquidez y permanezca solvente. Este es un requisito esencial para las empresas y organizaciones, y no solo en tiempos de pandemia. No se puede funcionar sin efectivo. La contabilidad y el control de gestión son responsables de asegurar la liquidez. Analicemos la gestión de cuentas por cobrar, y otros enfoques que mejoran la liquidez. Veamos cómo optimizar la liquidez.

Importancia de la gestión de cuentas por cobrar

La gestión de cuentas por cobrar entra en juego a más tardar cuando no se realiza el pago a tiempo. Es una disciplina primordial en contabilidad. Aquí es donde fluyen juntos todos los números. Las partidas abiertas se gestionan y se recuerda a los pagadores en mora. El objetivo de la gestión de cuentas por cobrar es evitar que se produzcan pérdidas por insolvencia. De esta forma, se ayuda a mejorar la liquidez. En casos extremos, los impagos muy elevados conducen a la insolvencia. Por eso la gestión de cuentas por cobrar tiene una función importante.

Vea también: Innovación digital en finanzas y contabilidad

Control de gestión de cuentas por cobrar

Como (casi) todos procesos corporativos, la gestión de cuentas por cobrar se puede analizar y controlar mediante cifras clave. Para abordar cómo optimizar la liquidez, el departamento de contabilidad debe plantearse las siguientes preguntas, por ejemplo, al evaluar la eficacia y eficiencia de su propia gestión de cuentas por cobrar:

  • ¿Después de cuántos días se reclaman las facturas? Una empresa puede emitir un recordatorio a partir del día en que expiró el plazo de pago. Pero si el departamento de contabilidad deja pasar días antes del primer recordatorio, está perdiendo un tiempo valioso. Esto crea un potencial para la optimización en el proceso.
  • ¿Qué porcentaje de facturas vencidas se reclaman? El porcentaje de la factura reclamada es otra cifra cave que vale la pena monitorear. Si no se reclaman las facturas vencidas, el pago se retrasará. Para evitar esto, la estructura de las cuentas por cobrar debe monitorearse cuidadosamente a diario. Esta es otra oportunidad para mejorar la liquidez.
  • ¿Cuánto valor tienen los niveles de reclamación? Para evitar altas tasas de fallos, tiene sentido vigilar el importe de las cuentas por cobrar en los niveles de reclamación individuales. Porque esa es información importante para la gestión de riesgos. Si se puede ver que se están acumulando valores particularmente altos en un nivel de reclamación, el departamento de contabilidad debe tomar medidas. Un valor alto en el último nivel de reclamación significa que existe un alto riesgo de pérdidas de liquidez y deudas incobrables.

Cómo optimizar la liquidez

Los indicadores y valores revelan puntos de partida desde una perspectiva de proceso y riesgo. Un requisito previo para e seguimiento simple de las cuentas por cobrar, y las ratios asociadas, es un informe en la gestión de cuentas por cobrar, que crea la transparencia necesaria sobre el estado actual de todas las partidas abiertas. Permite al departamento de contabilidad tomar las medidas necesarias para dar respuesta a la cuestión de cómo optimizar la liquidez..

Automatice los procesos de reclamación: reciba pagos más rápido

El seguimiento manual de facturas vencidas lleva mucho tiempo para realizar numerosas llamadas telefónicas, y enviar cartas y correos electrónicos. Un resultado: muchas empresas solo emiten recordatorios semanalmente. Los procesos automatizados se pueden utilizar para enviar recordatorios por correo electrónico a diario para recordar a los pagadores incumplidores sus obligaciones.

Para cualquiera que responda que los recordatorios apresurados molestan a los clientes importantes que tenemos desde hace mucho tiempo: el software permite configurar a qué clientes se les puede recordar directamente y a cuáles no. Los clientes clave están excluidos de este proceso automatizado, y solo reciben un recordatorio después de una verificación manual.

El contraargumento de que se ha perdido el control del proceso, tampoco se aplica directamente. En el software de contabilidad, una empresa puede especificar en detalle a quién debe advertir el software y con qué rapidez lo hace.

Consejo: evite la gestión de cuentas por cobrar y mejore la liquidez

La gestión de cuentas por cobrar ni siquiera es necesaria:

  • Por supuesto, envíe facturas correctamente preparadas con a información legalmente requerida digitalmente a clientes y pagadores en una etapa temprana.
  • Fijar una fecha límite de pago, si las condiciones no están reguladas de otra manera, para acelerar el pago.
  • Verifique la solvencia, especialmente para nuevas relaciones comerciales.

Qué más es posible hacer: mejorar la liquidez con la gestión de pasivos

Además de la gestión de cuentas por cobrar, existen otras formas de reducir el capital inmovilizado y mejorar la liquidez de la empresa. La gestión de pasivos considera los pasivos como una fuente de financiación a corto plazo. se prefieren proveedores con plazos de pago largos, para evitar la creación de costes de reclamación.

Además, una empresa puede decidir si aprovechar un descuento o, en cambio, agotar por completo las condiciones de pago para utilizar los fondos líquidos en otra parte con poca antelación. Además de los pasivos, vale la pena echar un vistazo al inventario. Las reservas de liquidez suelen estar inactivas en el inventario. Para reducir el capital inmovilizado, las existencias deben mantenerse lo más bajas posibles.

Cómo optimizar la liquidez