Los activos de datos son los activos más valiosos en la era de la tecnología

Los activos de datos se refieren a un sistema, archivo de salida de aplicación, documento, base de datos o página web que las empresas utilizan para generar ingresos. Algunos de los activos más valiosos en la era de la tecnología son, precisamente, los activos de datos. Y las organizaciones invierten considerablemente para administrar dichos activos de datos.

Mantener los activos de datos de una empresa ayuda a mejorar la forma en que toma decisiones, atiende a los clientes y genera nuevas formas de ingresos. La mayoría de las empresas de tecnología como Facebook, Google y Netflix confían principalmente en sus activos de datos para diseñar nuevos productos, mejorar los productos actuales y crear mejores formas de proporcionar valor a los clientes. Aprovechan el poder de los datos.

Las organizaciones recopilan y almacenan datos sobre diversos eventos, información y transacciones. Por lo general, la mayoría de las organizaciones almacenan datos sobre los intereses de sus clientes, el comportamiento de gasto, las redes sociales, los presupuestos, los planes estratégicos, etc. La información recopilada se gestiona y se perfecciona en información procesable que permite a las organizaciones servir mejor a sus clientes y seguir siendo competitivas en el mercado.

Cómo administrar los archivos de datos

Las siguientes son algunas de las formas en que las organizaciones pueden administrar sus activos de datos de manera efectiva:

#1 Reducir el coste de los datos

Muchas organizaciones tienden a almacenar una gran cantidad de datos que permanecen sin usar la mayor parte del tiempo. Y esto genera mayores costes de administración de datos. También cuesta más almacenar, proteger y archivar todos estos datos que permanecen inactivos en la empresa. Una organización debe tomar medidas para reducir los costes de administración de datos, eliminando los datos que la empresa ya no necesita (o tal vez nunca los necesitó).

Además, al adquirir nuevos conjuntos de datos, una empresa solo debe invertir en datos que no tiene. Si tiene que adquirir un nuevo conjunto de datos que ya tiene, debe destruir los datos antiguos. Esto ayudará a reducir los casos de datos duplicados que aumentan los costes de almacenamiento de datos.

#2 Obtener más valor de los datos existentes

Otra forma en que una empresa puede administrar sus activos de datos de manera más efectiva es encontrar nuevas formas de obtener valor de los datos que ya tiene. Por ejemplo, una empresa debe reevaluar el valor que obtiene de los datos existentes, y determinar si hay otras formas en que puede utilizar los datos para obtener más valor de ellos. También puede considerar hacer cosas como vender los datos a terceros para obtener ingresos adicionales.

Un ejemplo de una empresa que obtiene ingresos a través de sus datos es la cadena de supermercados Kroger. La compañía vende sus datos de ventas de productos a fabricantes de productos empaquetados, y recibe aproximadamente $ 100 millones anuales de este flujo de ingresos adicional.

#3 Inventario y seguridad de datos

El almacenamiento de datos y la seguridad de los datos son cruciales para garantizar la integridad de los datos. Una empresa debe mantener un catálogo de todos los datos que posee, junto con una breve descripción de los datos. La descripción debe indicar dónde se almacenan lo datos, cuándo se crearon y cómo se utilizan.

Además, los datos deben ser fácilmente accesibles para los empleados de la empresa. Si requieren autorizaciones para acceder a los datos, debe haber un proceso claro para buscar la aprobación. Una empresa también debe salvaguardar la integridad de los datos limitando el acceso a un número selecto de empleados.

Qué es un almacén de datos – Data Warehouse

Un almacén de datos se refiere al sistema que almacena grandes cantidades de información valiosa que utiliza la empresa. Se considera un componente esencial de la inteligencia empresarial, o Business Intelligence. Un almacén de datos suele recibir varios datos de varias fuentes. Almacena datos actuales e históricos en un solo lugar, lo que facilita el acceso a los datos y genera informes analíticos que se utilizan en la toma de decisiones.

Por lo general, se siguen varios pasos al crear un almacén de datos. El primer paso consiste en extraer grandes volúmenes de datos de varias fuentes, y llevarlos a un único punto de recopilación. Los datos extraídos luego pasan por una limpieza para verificar y corregir cualquier error. El objetivo es garantizar que los datos almacenados sean de alta calidad. Luego, los datos se convierten a un formato de almacén para facilitar el almacenamiento y el acceso.

A continuación, los datos compilados se clasifican, sintetizan y catalogan para que sean más fáciles de usar. A medida que una empresa obtiene más activos de datos, actualiza los datos del almacén para mantenerlos actualizados y precisos. Los datos se ponen a disposición de los profesionales para la elaboración de informes, estudios de mercado y toma de decisiones.

Determinar el rendimiento de los activos de datos

El rendimiento de los activos de datos mide la capacidad de una organización para generar ingresos a partir de su inventario de datos. Cada año, las empresas gastan miles de millones de dólares en software, sistemas informáticos, automatización de procesos y gestión de datos. El rendimiento de los activos de datos mide la eficacia con que la organización ha logrado beneficiarse de sus datos.

El rendimiento se mide mediante la evaluación de las líneas de ingresos, los mecanismos de reducción de costes o el cierre de divisiones de bajo rendimiento. Las empresas determinan los beneficios atribuibles a los activos de datos mediante la creación de representaciones visuales que muestran indicadores clave de rendimiento, tendencias y flujos de ingresos que se pueden aprovechar.

¿Qué son los activos de datos?