Informe Rethink Data de Seagate: demasiadas empresas no están utilizando sus datos de forma rentable

Existe una necesidad urgente de actuar en el ámbito de la gestión de datos. Gran parte de la cantidad de datos disponibles para las empresas siguen sin utilizarse. El valor agregado que se puede obtener de los datos puede tener un impacto directo en el éxito de la empresa. Los datos proporcionan ventaja competitiva.

El informe Rethink Data: Better Use of More Company Data – From the Network Edge to the Cloud, un studio encargado por Seagate Technology a IDC que la importancia de la gestión de datos aumenta con el aumento de los volúmenes de datos.

Obstáculos para el uso de los datos

IDC predice que los datos corporativos crecerán un 42,2 por ciento anual durante los próximos dos años. Pero solo el 32 por ciento de todos los datos disponibles para las empresas se utiliza realmente. El 68 por ciento restante permanece sin usar.

Los cinco mayores obstáculos en el uso de datos son:

  1. Uso de los datos recopilados.
  2. Gestión de almacenamiento de datos capturados.
  3. Asegurar la recopilación de datos necesarios.
  4. Garantizar la seguridad de los datos recopilados.
  5. Suministro de datos recopilados en los distintos silos.

Además, en los próximos dos años, es probable que las empresas se enfrenten al mayor desafío de tener que administrar datos en la nube hibrida y multinube (Multicloud). Otro problema: dos tercios de los encuestados informaron de una seguridad de datos inadecuada. Por lo tanto, juega un papel crucial en cualquier discusión sobre la gestión eficiente de datos.

Los datos proporcionan ventaja competitiva

Sin embargo, muchas empresas carecen de un vínculo crucial en la gestión de datos: operaciones de datos (DataOps). IDC describe DataOps como “la disciplina que crea conexión entre los creadores de datos y los usuarios de datos”.

La mayoría de los encuestados calificaron a DataOps como “muy” o “extremadamente” importante, pero solo el 10 por ciento de las empresas afirmaron que habían implementado DataOps en toda la empresa. Según el estudio, se ha demostrado que DataOps, junto con otras soluciones de gestión de datos, conduce a mejores resultados empresariales. DataOps promueve la lealtad de los clientes, las ventas y los beneficios, así como los ahorros, y proprciona una amplia gama de otras ventajas.

“Los resultados de este estudio dejan en claro que más de dos tercios de los datos disponibles de la empresa están inactivos. Este hallazgo parece preocupante al principio”.

Phil Goodwin, director de investigación de IDC y analista principal del estudio

Las empresas que pueden aprovechar el valor de sus datos, pueden obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado.

Los datos proporcionan ventaja competitiva