Business Analytics se vuelve esencial para innovar más rápido

La gestión de datos mediante la implementación de sistemas analíticos modernos, con soluciones confiables, escalables y listas para usar, representa una ventaja competitiva para las pymes. Una estrategia de datos para la pyme le proporciona la oportunidad de obtener valor de la información para seguir siendo competitiva.

Los datos son un recurso fundamental para empresas de todos los tamaños. Un activo que crece exponencialmente y que puede transformarse en negocio. Si bien es cierto que el análisis de datos puede abrir numerosas posibilidades para las empresas, es innegable que obtener una ventaja competitiva efectiva de la gestión de la información puede convertirse en un camino cuesta arriba para las pequeñas empresas.

Gestionar todo el proceso de gestión de datos, representa una opción rentable y estratégica para las pymes proyectadas hacia la transformación digital.

La recopilación y análisis de datos debe ser la base de toda estrategia de negocio. Sin embargo, las empresas no siempre son capaces de poner en marcha una estrategia de datos eficaz, que permita no solo almacenar información, sino también organizarla según posibles usos futuros. Las pymes, por ejemplo, tienen que gestionar una cantidad de datos ciertamente menor que las grandes empresas. sin embargo, esta disparidad no afecta la necesidad de obtener valor de la información para seguir siendo competitivas en su territorio.

Estrategia de datos para la pyme

Definir una estrategia de datos precisa, es la clave para fomentar el desarrollo de negocio a través de actividades analíticas eficaces. Es un proceso complejo destinado a mejorar todas las formas de adquirir, almacenar, administrar, compartir y utilizar los datos que posee una empresa. Aunque cada empresa tiene necesidades diferentes, la receta básica para establecer una estrategia eficaz debe basarse en cinco pasos fundamentales:

  • identificación de los datos, para comprender qué datos son útiles para la empresa y comprender su significado real, independientemente de su estructura, origen y ubicación;
  • aprovisionar y luego empaquetar los datos poniéndolos a disposición, respetando las reglas y pautas de acceso;
  • archivar, construir una infraestructura capaz de garantizar el acceso y procesamiento de datos;
  • integración, para permitirle mover y combinar datos almacenados en diferentes entornos;
  • gobernanza, para definir y comunicar la política, junto con los mecanismos necesarios para asegurar un uso eficaz de los datos.

Business Analytics adaptada a las pymes

¿Cómo entender si la estrategia de datos establecida es capaz de generar beneficios para la empresa? Las pymes suelen tener que lidiar con un presupuesto limitado y, a veces, con plazos muy ajustados. Sin embargo, están llamadas a afrontar los mismos desafíos que caracterizan a las grandes empresas:

  • extraer información valiosa de los datos,
  • tener analíticas fáciles de usar,
  • mejorar la experiencia del cliente, y
  • optimizar la productividad de los empleados.

Para poder monetizar los datos de manera óptima, las pymes necesitan soluciones de Business Analytics que estén disponibles de inmediato, accesibles, simples y flexibles. Solo a través de una adecuada gestión analítica que vaya más allá del mero archivo, es posible potenciar al máximo los activos de información, obteniendo repercusiones positivas en las decisiones relacionadas con el negocio.

Estrategia de datos para la pyme