Los beneficios de Business Intelligence se aplican tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes corporaciones.

Sorprendentemente, muchas empresas todavía confían, total o al menos en parte, en archivos y análisis de hoja de cálculo, enormes y confusos, y ni siquiera han comenzado a explotar el potencial de sus datos. A menudo, los hallazgos también se visualizan detalladamente en interminables aplicaciones de presentaciones a través de diapositivas. Aunque estas herramientas tienen todo el derecho a existir para otras áreas de aplicación, no ofrecen las ventajas de las herramientas profesionales de inteligencia empresarial. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de Business Intelligence?

Ventajas de las herramientas de Business Intelligence (BI)

#1 Acceso rápido a todos los datos relevantes

Independientemente de si trabajamos en una empresa pequeña o en una gran corporación, es probable que recopilemos datos en una amplia variedad de plataformas como, por ejemplo, las bases de datos, los sistemas ERP o CRM, los archivos planos y las redes sociales. Son datos importantes. Business Intelligence nos permite integrar y fusionar fácilmente todas las fuentes de datos en un almacén de datos (Data Warehouse), para que podamos realizar análisis completos. Esto evita el uso aislado de fuentes de datos individuales, y nos permite tener una visión general.

#2 Enfoques reales de análisis de autoservicio

Hace solo unos años, el software de Business Intelligence era utilizado principalmente por científicos de datos y expertos en TI, ya que la ejecución de consultas y análisis de datos, así como la creación de informes, era muy compleja.

Gracias a los innovadores enfoques de autoservicio de Business Intelligence, con interfaces de usuario fáciles de usar (a través de arrastrar y soltar) y usabilidad intuitiva, los usuarios no técnicos ahora pueden analizar de forma independiente conjuntos de datos complejos, y responder preguntas críticas de la empresa ad-hoc.

Por un lado, esto ahorra valiosos recursos de Ti y, por otro lado, permite que la competencia de Business Intelligence se transfiera a los diferentes departamentos y, por lo tanto, a los responsables de tomar decisiones, lo que, entre otras cosas, conduce a una mayor aceptación y mejores resultados de análisis.

#3 Predicción de eventos futuros

La analítica predictiva permite extraer relaciones, patrones y tendencias a partir de grandes cantidades de datos históricos y actuales y, sobre la base de análisis predictivos, diseñar un modelo de predicción que calcula probabilidades futuras.

Permite a las empresas no solo analizar el status quo, sino también hacer predicciones válidas para el futuro.

#4 Sin procesos manuales, no automatizados

Si bien las herramientas tradicionales de análisis de datos se basan en hoja de cálculo o presentaciones estáticas, Business Intelligence permite automatizar todo el proceso de análisis y reducir las tareas manuales al mínimo absoluto.

¿Necesita un informe actualizado? No hay problema, simplemente acceda a su dashboard de KPI.

¿Le gustaría que la alta dirección reciba las últimas cifras de ventas todos los días a las 8 a.m.? Cree un informe de correo electrónico individual y automatizado.

¿Le gustaría recibir notificaciones automáticamente de las desviaciones del objetivo de ciertos KPI? Configure una alarma de datos inteligente basada en redes neuronales o reconocimiento de patrones.

#5 Reducción de costes y mayor rentabilidad

Desde la planificación de ventas y el análisis del comportamiento del cliente, hasta la supervisión de procesos en tiempo real y la optimización de ofertas, las plataformas de BI permiten procesos de planificación, análisis e informes más rápidos.

Estos son beneficios clave que nos ayudan a reducir costes y aumentar las ventas.

Y todo esto son beneficios de Business Intelligence que se aplican tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes corporaciones.

Beneficios de Business Intelligence