En la era actual, donde reina el Big Data, el análisis y la visualización de datos mejora la toma de decisiones empresariales.

Los analistas de datos están cincelando la mayor parte de los datos en bruto, para crear significado (patrones y asociaciones, mapas y modelos) para ayudarnos a extraer ideas y conocimiento, comprender tendencias e, incluso, tomar decisiones a partir de las historias que cuentan los datos.

La visualización de datos es la visualización gráfica de información abstracta para dos propósitos: dar sentido (también llamado análisis de datos) y comunicación. Las historias importantes viven en nuestros datos, y la visualización de datos es un medio poderoso para descubrir y comprender estas historias, y luego presentarlas a otros.

Pero, al presentar información tan compleja, el análisis de datos no es fácilmente computable por el cerebro humano, hasta que se presenta en una visualización de datos.

Las tablas, los cuadros y los gráficos proporcionan representaciones poderosas de numerosos puntos de datos, para que el cerebro humano comprenda fácilmente las ideas y las tendencias.

Por esa razón, la visualización de datos es una de las técnicas más persuasivas para evangelizar la experimentación hoy en día. Particularmente en una era de períodos de atención cada vez más reducidos.

En una diapositiva. En un dashboard de Google Data Studio. O, simplemente, algo que planeas dibujar en una pizarra. Esta presentación de los datos decidirá si tus tendencias e ideas son entendidas y aceptadas.

Una visualización cuidadosamente diseñada, transmite una gran cantidad de información compleja, utilizando relativamente poco espacio y aprovechando nuestro sistema visual. Ya sea el número óptimo de campos de formulario, o generación de leads, o el ROI potencial de tu programa durante el trimestre.

Vamos a profundizar en la práctica de diseñar visualizaciones de datos para tu audiencia. Aprenderás:

  • Cómo tus visualizaciones de datos pueden mejorar el proceso de toma de decisiones ejecutivas.
  • Por qué las visualizaciones de datos son la forma más poderosa para que el cerebro humano calcule información compleja.
  • Qué hace que las visualizaciones de datos sean efectivas.
  • Y un ejemplo del mundo real, sobre cómo puedes resolver un problema para obtener la visualización de datos más efectiva para tu audiencia.

El cerebro (o, por qué necesitamos visualización de datos)

Es posible que estés familiarizado con el pensamiento del Sistema 1 y del Sistema 2, conocido como teoría del pensamiento dual. El Sistema 1 (o Tipo 1), es la toma de decisiones rápida e instintiva predominante. El Sistema 2 (Tipo 2) es la toma de decisiones lenta y racional.

Teoría del proceso dual

La teoría del proceso dual, clasifica el pensamiento humano en dos tipos o sistemas.

A menudo relegamos el pensamiento del Sistema 1 a las emociones de tu audiencia. Pero, esa comprensión inmediata sobre la información compleja en una visualización de datos también está relacionada con el pensamiento del Sistema 1.

Una gran parte de nuestro cerebro está dedicada al procesamiento visual. Es instintivo. Es inmediato.

Nuestro cerebro detecta la forma, el color y el movimiento por separado, lo que permite a tu audiencia comprender y detectar dimensiones en la visualización de tus datos casi instantáneamente.

Si tienes una visualización de datos sólida y consistente, todas las personas que la vean pueden comprender la información disponible. Un gráfico de 5 x 5 aparentemente simple, puede proporcionar una instantánea de miles de puntos de datos.

En otras palabras, visualizar datos teniendo en cuenta las características de atención previa, es similar a diseñar objetos ergonómicos: sabes que un sofá está hecho para sentarse. Sabes que un asa en una taza de café está diseñada para tu mano (esto se denomina procesamiento preatentivo).

Al crear visualizaciones de datos, estás diseñando para la fisiología humana. Cualquier otro método para traducir esa información, es perjudicial para tu mensaje y tu audiencia.

Cuando consideramos la velocidad con la que las personas entienden los múltiples puntos de datos en un problema a través de la teoría del procesamiento dual, es casi una tontería no aprovechar la visualización de datos.

Cuando diseñas visualizaciones de datos, estás entendiendo a tu audiencia.

Comprender cómo los directivos toman decisiones

Las visualizaciones de datos no están destinadas principalmente a transmitir mensajes predefinidos por sus diseñadores. Por el contrario, a menudo se conciben como herramientas que permiten a las personas extraer sus propias conclusiones de los datos.

El análisis de datos permite a los directivos sopesar las alternativas de los diferentes resultados de sus decisiones.

Y las visualizaciones de datos pueden ser la herramienta más poderosa en tu arsenal, porque tu audiencia puede ver miles de puntos de datos en un gráfico simple.

Tu visualización de datos permite a tu audiencia medir (¡en segundos!) una imagen más completa, para que pueda entender la historia que cuentan los datos.

En el artículo de Jeanne Moore “Data Visualization in Support of Executive Decision Making”, la autora explore la naturaleza de la toma de decisiones estratégicas a través del marco Cynefin.

El Marco Cynefin

El Marco Cynefin permite a los directivos empresariales clasificar los problemas en cinco dominios, en función de la capacidad de predeterminar la causa y el efecto de sus decisiones.

Creado por David Snowden en 1999, cuando trabajaba para IBM Global Services, desde entonces el Marco Cynefin ha informado la toma de decisiones de los líderes empresariales en innumerables organizaciones.

Los cinco dominios del Marco Cynefin son:

  1. En el dominio simple, hay una clara causa y efecto. Los resultados de la decisión son fáciles de predecir, y pueden basarse en procesos, mejores prácticas o conocimiento histórico. Los líderes empresariales deben sentir, clasificar y responder a los problemas.
  2. En el dominio complicado, existen múltiples respuestas. Aunque existe una relación entre causa y efecto, puede que no esté claro al principio (piensa en incógnitas conocidas). Los expertos perciben la situación, la analizan y responden a la situación.
  3. En el dominio complejo, las decisiones pueden aclararse mediante patrones emergentes. Esto se debe a que los problemas en este dominio son susceptibles a las incógnitas desconocidas del entorno empresarial. Los líderes deben actuar, sentir y responder.
  4. En el dominio caótico, los líderes deben actuar para establecer el orden en una situación caótica (¡una crisis organizativa!), y medir aún más dónde existe y no existe la estabilidad para manejar la situación y pasarla al dominio complejo o complicado.
  5. Y, en el dominio del trastorno, la situación no se puede clasificar en ninguno de los cuatro dominios. Es un territorio completamente desconocido. Los líderes empresariales pueden analizar la situación y clasificar diferentes partes del problema en los otros cuatro dominios.