8 pasos para crear visualizaciones de datos relevantes e impactantes, útiles para la toma de decisiones.

No hace falta decir que el grado de madurez digital de las empresas varía enormemente. Si bien algunas empresas han tenido éxito, en los últimos años, en la construcción de soluciones analíticas que realmente logran tener un impacto significativo en la calidad de las decisiones tomadas por los gerentes, otras todavía parecen tener dificultades para desempeñarse bien. Es con esto en mente que presentamos 8 etapas importantes por recorrer, antes de poder presentar una relevante, impactante y útil visualización de datos para la toma de decisiones.

#1 Hacer las preguntas correctas

Una empresa puede utilizar las mejores soluciones disponibles en el mercado para crear visualizaciones. Pero, si sus analistas no hacen primero las preguntas que le permitan resolver problemas específicos, o indicar vías de mejora, o apuntar hacia oportunidades concretas, las visualizaciones que producen finalmente serán de poco valor.

Antes de apostar por una tecnología, por tanto, es fundamental pensar en las necesidades de la empresa y la formulación de preguntas que encontrarán respuesta mediante visualizaciones.

#2 Obtener los datos correctos

Sin embargo, no basta con hacer las preguntas adecuadas. También es necesario poder identificar los datos esenciales para la formulación de respuestas, y asegurar que se puedan obtener fácilmente. Es decir, la empresa debe poder extraer y transformar estos datos, para podernos analizar. Muchas empresas aún se encuentran en esta etapa.

#3 Dominar los datos en profundidad

Una vez que la empresa ha desarrollado un entorno en el que los datos correctos están fácilmente disponibles, los analistas deberán conocer esos datos en profundidad. En particular, deberán tener la curiosidad de explotarlo.

Y, más allá de la curiosidad, también deberán desarrollar un marco metodológico y demostrar el estrecho vínculo entre las preguntas formuladas y los datos que se utilizarán para dar las respuestas.

#4 Definir los impulsores importantes

Una vez que el analista haya dominado los datos en profundidad, será importante para él saber cómo extraer los impulsores que le permitirán responder las diversas preguntas. Este paso requiere no solo un conocimiento profundo de los datos empresariales, sino también un conocimiento profundo de las operaciones empresariales y los procesos internos.

#5 Crear un modelo de datos confiable

Una vez que hayamos definido los impulsores importantes, habrá que crear relaciones entre las diferentes fuentes de datos, y construir un modelo de datos operativos, que eventualmente puede ser utilizado por otros usuarios para realizar análisis adicionales basados en los mismos datos.

El modelo debe presentar datos veraces y honestos, interconectados por relaciones relevantes, que cumplan con las reglas comerciales de la empresa. Estos modelos deberían permitir recuperar o calcular los impulsores identificados en el paso anterior.

#6 Identificar la visualización de datos correcta para el transmitir el mensaje correcto

En última instancia, tendremos que elegir las visualizaciones adecuadas, aquellas que permitan respuestas precisas a las preguntas iniciales. Será necesario optar por visualizaciones que presenten una conclusión clara, para que los responsables de tomar decisiones puedan tomar decisiones importantes, a partir de esa conclusión.

Algunas personas creen erróneamente que una visualización es solo una imagen en un análisis. Pero es al contrario. La gran mayoría de los informes fallan, por lo que resulta esencial presentar a los gerentes visualizaciones relevantes y convincentes, que transmitan un mensaje claro y, por lo tanto, los impulsen a tomar medidas.

#7 Estructurar los datos de forma adecuada para alimentar la visualización de datos

Para producir visualizaciones poderosas, y no las visualizaciones que se han realizado hasta ahora, a veces será necesario volver a transformar, mejorar o ajustar los datos, para que se presenten de una manera que pueda usarse para elaborar las visualizaciones seleccionadas.

En esta etapa, suele caerse en el error de volver a las visualizaciones que ya se dominan. Este es un error muy común. Y eso disminuye enormemente el valor de todo el trabajo realizado en las etapas anteriores.

Es mejor aprender las técnicas que nos permitirán presentar las mejores visualizaciones posibles, y no las visualizaciones que hemos dominado tradicionalmente.

#8 Crear nuestra visualización de datos

Finalmente, será necesario crear las visualizaciones seleccionadas, siguiendo las mejores prácticas empresariales, incluyendo asegurarnos de no “engañar” a los lectores o confundirlos. Tendremos que saber cómo jugar con los colores y las perspectivas para transmitir un mensaje claro y atractivo.

Más información:

Visualización de datos para la toma de decisiones