Business Analytics permite obtener una ventaja competitiva al poder actuar con anticipación

Con las herramientas de Business Analytics, las empresas hacen uso de la creciente cantidad de datos (Big Data) para planificar y controlar en base a ellos. Para ello, se utilizan algoritmos para adquirir conocimientos sobre determinados hechos. Esto permite a las empresas obtener una ventaja competitiva, ya que la dirección de la compañía ya no solo reacciona a los eventos con sus decisiones, sino que puede actuar anticipación.

Utilizando análisis predictivos y prescriptivos, se pueden mostrar escenarios futuros, y derivar tendencias y pronósticos. Las herramientas de Business Analytics tienen éxito más rápido y con mayor precisión que las personas en la identificación de riesgos. Descubren irregularidades, conexiones y patrones, combinándolos, evaluándolos y visualizándolos.

Situación actual y perspectivas

Las herramientas de Business Analytics son particularmente importantes para los profesionales de control de gestión, quienes pueden usarlas para dar soporte a la dirección de la empresa en su toma de decisiones, y desempeñar su rol como business partners con más fuerza. Los algoritmos se están utilizando lentamente, pero cada vez más, en la predicción. Las herramientas de Business Analytics se utilizan hoy, principalmente, para análisis de regresión.

Ventajas

  • Planificación basada en hechos.
  • Ventaja competitiva a través de acciones proactivas.
  • Más rápido y con mayor precisión que los humanos

Límites

Los datos del pasado solo permiten realizar predicciones limitadas en un mundo turbulento como el actual, incluso cuando se utilizan métodos estadísticos avanzados.

¿Cómo se pueden utilizar las herramientas de Business Analytics?

Analítica descriptiva – “¿Qué pasó?”

Los datos se recopilan y analizan para explicar y describir algo, e identificar patrones. Ejemplo: filtrar y mostrar las cifras de ventas de un producto.

Análisis diagnóstico – “¿Por qué sucedió esto?”

En un paso posterior, se buscan las causas de estos patrones. Ejemplo: reconocer la relación entre las cifras de ventas y la época del año.

Análisis predictivo – “¿Qué va a pasar?”

Con Predictive Analytics ahora podemos mirar hacia el futuro, y desarrollar modelos basados en datos históricos con lo que se pueden predecir las actividades y tendencias futuras. Ejemplo: crear una previsión de las cifras de ventas para el próximo año.

Análisis prescriptivo – “¿Qué se debe hacer para lograr un objetivo?”

En última instancia, las herramientas de Business Analytics pueden ayudar a responder esta pregunta. Para ello, las recomendaciones se derivan de los patrones y pronósticos. Ejemplo: derivar medidas para promover las ventas.

Controlling y Business Analytics

Los profesionales de control de gestión, en particular, deben ocuparse de la analítica empresarial. Para ellos, Business Analytics trae nuevas oportunidades y desafíos, y su rol en el proceso de control está cambiando.

Nuevas habilidades y roles

Ya se espera de los controllers el conocimiento de TI y la comprensión técnica. En el futuro, sin embargo, la competencia en el análisis de datos, y su aplicación en la gestión empresarial, serán particularmente importantes. Esto permite a los profesionales de control de gestión apoyar activametne a la dirección en la toma de decisiones, y fortalecer aún más su papel como business partners.

Equipos interdisciplinares

Las herramientas de Business Analytics combinan el conocimiento especializado de TI con el conocimiento metodológico de los analistas de datos empresariales (Business Analyst) y la comprensión empresarial y numérica de los controllers.

Este conocimiento experto debe combinarse para aprovechar todo el potencial de las herramientas de Business Analytics. Por ejemplo, el controller debe trabajar en estrecha colaboración con expertos en TI para seleccionar las herramientas adecuadas, y utilizar las habilidades de los analistas de datos empresariales para estructurar grandes cantidades de datos.

Esta es una de las razones por las que será cada vez más importante en el futuro poder trabajar en equipo y poder comunicarse.

El control proactivo se vuelve posible

De la previsión analítica-reactiva a la proactiva. Este cambio en la gestión de las empresas es posible gracias a las herramientas de Business Analytics. Con ellas, se pueden crear pronósticos de tendencias y desarrollos automáticamente, y se pueden tomar medidas específicas y activas.

¿Qué pueden hacer las herramientas de Business Analytics?

  • Crear pronósticos, planes y simulaciones automatizados basados en las tendencias del mercado, que también pueden ser útiles para la gestión de riesgos.
  • Analizar medidas, por ejemplo, los efectos de cambiar un producto en el volumen de ventas.
  • Determinar factores de riesgo y preparar evaluaciones relacionadas con el compliance.
¿Qué pueden hacer las herramientas de Business Analytics?