Tecnología de automatización robótica en el sector financiero

La digitalización en el sector financiero abre nuevas posibilidades para los proveedores de servicios financieros en todas las áreas, desde la experiencia del usuario hasta las ventas, el diseño de procesos internos y la gestión de datos. Pero a través del uso de robo advisors, chatbots y similares, los perfiles laborales y los requisitos también cambian: ¡las habilidades digitales están en creciente demanda!

Tasas de interés negativas, fuentes menguantes de venta e ingresos, regulaciones cada vez más estrictas: el negocio tradicional de asesoramiento de los bancos se está debilitando. Nuevos actores, como las Fintech y los neobancos, están impulsando la transformación digital en el sector financiero y están cuestionando los modelos de negocio tradicionales.

Para seguir siendo competitivos a largo plazo, los bancos deben reducir sus costes y aumentar sus ganancias. Se requiere un ajuste rápido y eficiente a las nuevas condiciones del mercado. La consultora de gestión McKinsey estima que las ganancias de las instituciones financieras establecidas se reducirán hasta en un 60 por ciento para 2025 si no avanzan tecnológicamente.

Por lo tanto, los futuros banqueros no solo deben tener calificaciones en finanzas y economía, sino también habilidades de digitalización. Los expertos en TI que también conocen los conceptos básicos de la banca tienen una gran demanda laboral.

Cambian las expectativas del cliente

La digitalización de muchas áreas de la vida ha llevado a un cambio en las expectativas de los clientes: los clientes ahora están acostumbrados a que los pedidos online se entreguen al día siguiente, o que casi cualquier información esté disponible en cualquier momento.

También en el sector financiero, las expectativas de los clientes han cambiado en consecuencia. Los clientes quieren abrir cuentas independientemente de la ubicación y solicitar préstamos o realizar pagos sin contacto con teléfonos inteligentes – Smartphone – y relojes inteligentes – Smartwatch.

Las respuestas rápidas y personalizadas a las consultas se dan por sentado. La experiencia del cliente ocupa un lugar prioritario en la agenda de muchas empresas, pero una base de datos precisa es esencial para los servicios de asesoramiento personalizados.

Para los proveedores de servicios financieros, los empleados con conocimientos técnicos en gestión de bases de datos y análisis de Big Data se han convertido en “factores” críticos para la competitividad.

Oportunidades de automatización en el sector financiero

Para brindar el estándar de servicio esperado por los clientes para las transacciones financieras, no hay forma de evitar las herramientas automatizadas y la robótica. Los chatbots, por ejemplo, brindan cada vez más soporte de primer nivel, donde responden las consultas de los clientes durante todo el día.

Gracias a la inteligencia artificial (IA), los ayudantes rápidos pueden mantener conversaciones con usuarios humanos. Los datos recopilados a través de la interacción con los clientes se pueden utilizar posteriormente gracias al Big Data Analysis. Los bots también pueden crear informes de ventas automatizados y así simplificar los análisis, informes o control.

La IA también se ha utilizado durante mucho tiempo en otras áreas de la industria financiera, por ejemplo, en la detección de fraudes o la prevención de ciberataques.

La tecnología robótica toma el control de la consultoría de sistemas

Otra herramienta automatizada es el robo advisor, un algoritmo que ayuda a los clientes a invertir. Estos sistemas parcial o totalmente automatizados determinan los objetivos y la tolerancia al riesgo de los clientes mediante cuestionarios online, y los utilizan para crear perfiles de riesgo y carteras deseadas. Con solo unos pocos clics, el cliente recibe consejos de inversión, las 24 horas del día y sin importar la ubicación.

Con algunos robo advisors, el abanico de funciones va tan lejos que también gestionan la cartera del cliente según sus especificaciones. A través de dicho asesoramiento financiero automatizado, se pueden llegar a nuevos grupos objetivo y al mismo tiempo se pueden reducir los costes administrativos y de ventas.

Ventajas de la automatización para clientes y proveedores de servicios financieros:

  • Costes más bajos.
  • Información más actualizada y más extensa.
  • Acceso simplificado e independiente de la ubicación.
  • Decisiones más racionales.
  • Transparencia.

Automatización: RPA como primer paso

Debido a la presión de los costes y las condiciones cambiantes del mercado, la automatización extensiva es un objetivo declarado de muchos financieros. Sin embargo, mapear y digitalizar por completo procesos complejos de extremo a extremo es un gran desafío.

La llamada automatización robótica de procesos (RPA, Robotic Process Automation) suele ser adecuada para la entrada. De esta manera, los componentes individuales del proceso primero se vuelven más eficientes. En el sector financiero y crediticio en particular, los robots RPA pueden asumir tareas administrativas y repetitivas, como abrir y cerrar cuentas. Dichos procesos estándar son repetitivos y están basados en reglas, lo que los hace fáciles de automatizar.

Sin embargo, la introducción y uso de esta tecnología requiere conocimientos sobre el desarrollo y “mantenimiento” de los robots. Esto abre nuevos campos de aplicación para los desarrolladores de RPA y los ingenieros de datos en el sector financiero.

Los robots de software también pueden realizar comprobaciones de crédito automatizadas o procesar facturas. Si las tareas administrativas están cada vez más automatizadas, los asesores de clientes tienen más tiempo para las conversaciones con los clientes, así como para tareas creativas y de valor agregado. Además de eso, se pueden reducir los errores y se puede optimizar la velocidad y la eficiencia de los procesos.

¿Qué perfiles estarán en demanda en particular en la industria financiera?

Los sistemas robóticos eliminan la tensión de las actividades repetitivas, los sistemas de asistencia y los chatbots brindan soporte cognitivo, la inteligencia artificial ayuda a identificar fraudes, previene ataques cibernéticos y brinda recomendaciones personalizadas para los clientes.

Los cambios en el mercado laboral en el sector financiero son inevitables. En particular, los especialistas en TI, como los desarrolladores de software de máquina a máquina, los científicos de datos, los expertos en seguridad de TI y los diseñadores de interacción hombre-máquina probablemente tendrán demanda de todas las empresas financieras en el futuro.

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