El manual de inteligencia artificial para inversores, emprendedores y visionarios de fintech.

The AI Book reúne a los mejores emprendedores, inversores y expertos en inteligencia artificial (IA), que comparten exclusivamente sus visiones y conocimientos únicos sobre la naturaleza de la IA, aprendizaje automático (Machine Learning) y (aprendizaje profundo) Deep Learning, las soluciones de IA para las finanzas, las reglamentaciones, así como las consideraciones éticas y las proyecciones sobre el futuro de esta tecnología y cómo afectará nuestras vidas y nuestros trabajos.

¡Ponte al día con los últimos desarrollos de la industria, capta la dinámica del mercado de la “revolución fintech”, descubre el potencial del sector y obtén información experta sobre inversiones y oportunidades de emprendimiento!

Contenido del libro ‘The AI Book’

#1 IA – Necesito saber

Las primeras aplicaciones primitivas de IA en la banca se remontan a la década de 1950 y, en la actualidad, la IA se utiliza con gran eficacia en toda la industria de servicios financieros. Las firmas financieras de todo el mundo son cada vez más conscientes del poder de la IA para mejorar la experiencia del cliente, reducir los gastos operativos, mejorar los esfuerzos de cumplimiento y ayudarlas a ingresar a nuevos mercados y obtener ingresos más rápidamente.

Este capítulo proporciona una descripción pragmática de la evolución y el impacto de las diversas tecnologías de IA que han logrado avances dramáticos en nuestra capacidad de usar máquinas para automatizar y mejorar los servicios financieros, y que probablemente se amplifiquen aún más con tecnologías complementarias como blockchain e informática cuántica.

#2 Depósitos y préstamos

Los depósitos y los préstamos representan un negocio masivo que afecta directa e indirectamente a casi todas las partes de la economía. Este capítulo analiza tanto las oportunidades como los desafíos de algunos de los intentos más nuevos e interesantes de usar IA en el negocio de depósitos y préstamos, como:

  • Cómo se utiliza la IA para determinar la solvencia, en particular para quienes no tienen historial crediticio, así como para agilizar el proceso de préstamo
  • Cómo se aprovecha la IA en forma de chatbots i asesoramiento digital.
  • Cómo se utiliza la IA para mejorar la experiencia bancaria de los clientes y qué significa esto en el futuro en términos de confianza en la información de identificación personal (Personally Identifiable Information, PII) para la toma de decisiones financieras.

#3 Seguros

Los seguros se citan como el “sector basado en datos” original, un lugar de gran oportunidad y, al mismo tiempo, en riesgo inminente de disrupción existencial, debido a la IA. Las aseguradoras reconocen inequívocamente a la IA como un cambio de juego, a la vez que señalan la fijación de precios conductuales y ahora (telemática, ¿alguien?), el reconocimiento facial, los chatbots y el antifraude sofisticado en tiempo real.

Este capítulo busca mostrar el estado actual, los desarrollos futuros a corto plazo y los temas en vivo: desde suscripción y reclamos hasta acceso a seguros; desde nuevas visiones del compromiso del cliente en Life & Health, hasta la elaboración de nuevos modos de valor para el cliente corporativo innovador; desde resolver viejos problemas hasta averiguar cómo se ve el seguro con “disrupción”.

#4 Pagos

En todos los sectores, el comercio electrónico y los nuevos e innovadores sistemas de pago están siendo impulsados por el open banking, un mejor acceso a Internet y un mayor uso de teléfonos inteligentes (smartphones). La inteligencia artificial tiene muchas promesas en este campo y tiene el potencial de transformar profundamente el sector de los pagos, lo que conduce a una mejor prevención y detección del fraude, costes operativos reducidos y procesos más eficientes.

Este capítulo tiene como objetivo desbloquear el potencial de la IA en el sector de pagos digitales, mostrar los posibles usos y oportunidades al tiempo que presenta los desafíos y problemas para que los líderes comprendan cómo aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos.

#5 Gestión de inversiones

El comercio automatizado ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y, como en muchos otros sectores, tiene el potencial de reducir costes, aumentar la eficiencia y ayudar a obtener una ventaja competitiva mediante la delegación humana de tareas a máquinas para la toma de decisiones en mercado financieros de rápido movimiento.

Este capítulo proporcionará una comprensión del potencial de la IA más allá del parqué, explorará en qué medida los actores del sector financiero están listos para entregar las decisiones a las máquinas y con qué grado de intervención humana y criterio. En particular, el capítulo analizará las oportunidades de la implementación de IA en inversión y gestión de activos, y cuáles son los desafíos clave y la brecha de habilidades que pueden ser necesarias para mantenerse al día con un sector acelerado donde el mercado se mueve a gran velocidad.

#6 Mercados de capitales

El impacto de la IA en los mercados de capitales se propone como una fuerza democratizadora para el acceso al capital en toda la economía global, a través del desbloqueo de mayores eficiencias, seguridad y desempeño. Las empresas se dedican hoy a probar tecnologías de inteligencia artificial para reducir costes, optimizar procesos y acelerar el comercio.

Este capítulo explora los casos de uso actuales y las ideas, y busca mostrar dónde pueden venir los próximos pasos para agregar valor (para clientes, colegas y otras partes interesadas): en el front, middle o back office, desde la inversión activa hasta los flujos de capital. ¿Cuándo veremos la automatización completa de las ventas y e comercio? ¿Cuál es el caso comercial de la IA y qué preguntas (u obstáculos, según su punto de vista) deben responderse?

#7 Confianza, transparencia y ética

Las finanzas bien pueden ser una prueba para la confianza que los consumidores depositan en la Inteligencia Artificial (IA). Los datos son esenciales para que florezca la industria de la IA, pero ¿qué pasos deben tomar los servicios financieros para garantizar que los clientes confíen en el sector para innovar a través de la IA? ¿Y cuál es la comprensión entre los beneficios para el consumidor y la privacidad? El comercio electrónico, PSD2 y el rápido aumento de la propiedad de teléfonos inteligentes significan que los consumidores exigen servicios eficientes junto con fuertes protecciones de seguridad y privacidad.

Este capítulo se centrará en las cuestiones clave de la transparencia y la confianza, y describirá qué significa la ética digital para el sector financiero. A medida que la ética se generaliza en el debate sobre la IA, los colaboradores describirán cuáles son los desafíos éticos que enfrentan tanto los jugadores como las instituciones de fintech, desde la solvencia hasta el sesgo algorítmico y la equidad, y el uso de datos personales y la transparencia.

#8 Riesgo legal y regulación

La adopción en el “business as usual” de la IA crea nuevos riesgos y aún más riesgos existentes para las empresas de servicios financieros y los reguladores de todo tipo. Este capítulo tiene como objetivo trazar un mapa del panorama y concentrar el pensamiento sobre temas y desarrollos clave. ¿Quién es el responsable final de la toma de decisiones de IA? ¿Qué significa “responsabilidad”? ¿Cómo es la regulación del desarrollo y uso de la IA, y quiénes son los actores involucrados – gobiernos, industria, empresas tecnológicas, academia, organismos de consumidores? ¿De dónde vienen los estándares comunes de identidad, audibilidad, intercambio de datos, etc., y cómo se aplican? ¿Es RegTech la respuesta?

#9 Futuro de la IA

La adopción en el “business as usual” de la IA crea nuevos riesgos y aún más riesgos existentes para las empresas de servicios financieros y los reguladores de todo tipo. Este capítulo tiene como objetivo trazar un mapa del panorama y concentrar el pensamiento sobre temas y desarrollos clave. ¿Quién es el responsable final de la toma de decisiones de IA? ¿Qué significa “responsabilidad”? ¿Cómo es la regulación del desarrollo y uso de la IA y quiénes son los actores involucrados – gobiernos, industrias, empresas tecnológicas, academia, organismos de consumidores? ¿De dónde vienen los estándares comunes de identidad, audibilidad, intercambio de datos, etc., y cómo se aplican? ¿Es RegTech la respuesta?

Fuente:

The AI Book