Para mantener la buena voluntad con sus consumidores, todas las empresas utilizan un sistema de crédito. Sin embargo, si nueve de cada diez transacciones se realizan a crédito, el flujo de efectivo de la empresa se verá afectado. También podría tener un impacto en sus compras de inventario, así como en el alquiler de las instalaciones y el salario de los empleados. Una opción para lidiar con el dilema es utilizar Supply Chain Finance (financiación de la cadena de suministro) para liberar fondos.

Qué es Supply Chain Finance – Financiación de la cadena de suministro

Supply Chain Finance es una especie de anticipo de efectivo basado en las calificaciones crediticias de las empresas en la cadena de suministro, similar a la financiación de facturas.

Es un método para que las pequeñas empresas se beneficien de las calificaciones crediticias más altas de sus clientes y, al mismo tiempo, les permite extender sus plazos de pago. Eso puede parecer desconcertante, pero así es como funciona.

Los compradores y vendedores están conectados a las instituciones financieras a través de Supply Chain Finance (SCF). Como resultado, ayuda a las empresas a reducir los costes de financiación y aumentar la eficiencia. Lo que es más importante, libera efectivo de trabajo que ha estado atado a la cadena de suministro. Trade Finance incluye una sección llamada Supply Chain Finance.

Supply Chain Finance es un conjunto de servicios prestados a medianas y grandes empresas. Los más frecuentes son los préstamos, la financiación de órdenes de compra (Purchasing Order Finance), el factoring y el descuento de facturas.

La financiación de la cadena de suministro es un conjunto de soluciones que optimiza el flujo de caja, al permitir que las empresas amplíen los plazos de pago a sus proveedores, a la vez que ofrece la opción de que sus proveedores grande y pymes reciban pagos anticipados.

Una palaba de precaución aquí. A menudo, las personas confunden Supply Chain Finance con la financiación de cuentas por cobrar, el trade finance o la financiación de facturas. Si bien todas estas técnicas de financiación ayudan a una empresa a obtener fondos para administrar sus flujos de efectivo, existen diferencias importantes entre ellas.

Necesidad creciente de financiación de la cadena de suministro para empresas

En todo el mundo, existe una creciente necesidad de financiación de la cadena de suministro. La mayoría de las empresas pequeñas y medianas buscan formas mejores, convenientes y rentables de obtener fondos.

Alentadas por varias compañías de financiación de la cadena de suministro, estas unidades comerciales de pequeña escala utilizan activamente Supply Chain Finance. Esto ha llevado a un enorme crecimiento en la demanda de financiación de la cadena de suministro.

Cómo funciona Supply Chain Finance

Antes de saber cómo funciona Supply Chain Finance (SCF), entendamos a los jugadores involucrados. Cualquier SCF típico involucra a tres partes:

  • el vendedor,
  • el comprador, y
  • el prestamista.

El vendedor “vende” la factura al prestamista y obtiene dinero con un descuento.

Aquí, la calificación crediticia de los compradores juega un papel importante. Los prestamistas se sienten más cómodos pagando las facturas emitidas a grandes corporativos y multinacionales, ya que no hay riesgo de incumplimiento de pago. Esto les da a los compradores mucho poder de negociación y pueden negociar mejores términos con los vendedores con respecto al precio del producto y el calendario de pago. También se alienta al comprador a producir y entregar rápidamente, ya que tiene la seguridad del pago inmediato del prestamista.

Ejemplo

Digamos, una empresa ABC compra algunos productos de XYZ. En circunstancias normales, el proveedor, XYZ, enviará los bienes al comprador, ABC, y luego emitirá una factura a nombre de ABC.

El comprador, ABC, recibirá la factura, la aprobará y la enviará para su posterior procesamiento. El departamento de finanzas de ABC liberará el pago después de 30 días o 60 días, cualesquiera que sean los términos de crédito acordados.

Sin embargo, ¿qué sucede si el proveedor XYZ, después de realizar la entrega y mientras espera el pago, recibe otro pedido, para el cual necesita dinero para comprar materia prima? El vendedor no puede considerar esta solicitud, y el comprador no puede arriesgarse a estropear su relación con una gran empresa.

El proveedor se acerca a la institución financiera (prestamista) afiliada a ABC para el pago inmediato en tal situación. Si se aprueba la solicitud, el prestamista realiza el pago al proveedor con descuento de inmediato. No solo eso, otorga otros 30 días al comprador para realizar el pago, que luego cobra la entidad financiera. De esta manera, el comprador también obtiene un período de crédito extendido.

Proceso de financiación de la cadena de suministro

Todo el proceso se puede desglosar en 4 sencillos pasos, que se explican a continuación:

  1. El proveedor completa los pedidos, entrega el pedido y luego emite una factura al comprador.
  2. Una vez que el comprador se acerca al prestamista para el descuento, el prestamista aprueba esa factura del comprador.
  3. Una vez que el comprador aprueba la factura, el prestamista inmediatamente libera el pago después de hacer una pequeña deducción como tarifa.
  4. Cuando el pago vence, el comprador paga el monto total de la factura al prestamista.