Estos son los datos que nos permiten predecir o intentar predecir qué libros y música te gustarán, que aún no habrás descubierto”. Jeff Bezos, fundador de Amazon.com

Ya han pasado 20 años de esta entrevista que ofreció Jeff Bezos en 1999 a Bob Simon. Nada menos que 20 años que demuestran que la recomendación predictiva y el análisis predictivo no son, para nada, algo nuevo ni innovador. Sin embargo, es ahora cuando las recomendaciones predictivas y el análisis predictivo están desempeñando un rol importante en la industria, principalmente en retail (Retail Analytics).

Bob Simon: “Recoges cada día medio Gigabyte de tus clientes todos los días […] ¿Qué haces con esta información?

Jeff Bezos: “Esa es la información que nos permite predecir, o intentar predecir, qué libros y música te gustarían, y que no has descubierto todavía”.

Y este es, justamente, el punto en el que todo comercio electrónico debe poner todos sus esfuerzos. Necesitan entender el comportamiento de sus clientes para predecir qué productos les gustarían a sus compradores, y que ellos aún no han descubierto por sí mismos.

Una de las razones por las que los comercios físicos se enfrentan a tiempos difíciles para seguir siendo competitivos frente a los jugadores de comercio electrónico es que el espacio online puede “saber más” sobre nosotros, nuestros “me gusta” y nuestro comportamiento que el mundo físico.

Pero estamos hablando del pasado, ya que esta entrevista se realizó en el ya relativamente lejano año 1999 (¡aún vendíamos y comprábamos en pesetas!). En aquel entonces, era inconcebible pensar que podemos monitorizar el comportamiento físico en el espacio comercial.

Sin embargo, hoy en día, los comercios minoristas físicos, las marcas, los centros comerciales, los hoteles, y otros, tienen la posibilidad de recopilar datos de sus clientes que visitan sus espacios comerciales, para que puedan aprender del comportamiento de los compradores, y optimizar las operaciones minoristas, personalizar sus campañas de marketing para cada cliente, o identificar nuevas oportunidades de negocio en tiempo real.

El análisis predictivo proporciona la capacidad de brindar a los compradores una experiencia de cliente “como Amazon”, altamente personalizada y relevante, en función de la situación del momento, de comportamientos pasados y de información personalizada.

Aquí se puede acceder al vídeo de la entrevista completa.