Data Analyst | Analista de Datos | Data Analytics

A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener.

Consciente de ello, Adecco Banca y Seguros señala al analista de datos como el perfil que será más demandado dentro del sector a lo largo del año. Al tratarse de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia.

La demanda de este perfil es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es al que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país.

En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una; Asturias, con el 0,3%; Aragón, con el 0,5%; y Canarias, con el 0,8%.

IX Informe Adecco Analista de Datos

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

  • Formación: Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Todo esto servirá para ayudar a mejorar las ventas o modificar positivamente el rumbo del negocio. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzado del paquete Office. Otras de las herramientas solicitadas son SQL, Qlik View, SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).
  • Experiencia: Para estos perfiles, normalmente se requiere experiencia mínima de un año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente, en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.
  • Aptitudes: Uno de los puntos fuertes valorados para este puesto es el trabajo en equipo, ya que una persona debe manejar datos para empresas, herramientas de datos y comunicación de los propios datos a los departamentos correspondientes. Esto requiere de una coordinación interna entre los miembros de la entidad. Otra de las aptitudes valoradas por las compañías es la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Esto requiere un nivel comunicativo óptimo. Por último, podríamos añadir la capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas.

Fuente:

IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?