OKR – Objetivos y Resultados Clave

OKR (Objectives and Key Results, Objetivos y Resultados Clave) es una metodología de gestión utilizada por las empresas para definir su estrategia, establecer e intensificar su enfoque y, a continuación, conectar sus objetivos con los objetivos individuales de cada uno de sus empleados. Los empleados, a su vez, priorizan su trabajo en función de estos objetivos establecidos. Propósito de OKR (Objetivos y Resultados Clave) Los OKR (Objetivos y Resultados Clave) son útiles para aclarar principalmente […]

Leer más
Business Intelligence y Control de Gestión

Cada vez más a menudo, oímos hablar sobre sistemas de Business Intelligence para contabilidad, finanzas y control de gestión. El término ‘sistema de business intelligence’ se utiliza principalmente para hacer referencia a un tipo de software para la gestión de datos e información, pero diferente a los sistemas tradicionales (como facturación, contabilidad, almacén…). Si realizamos una búsqueda en Wikipedia, podemos comprobar que Business Intelligence (inteligencia de negocios, inteligencia empresarial) incluye tres conceptos diferentes: un conjunto […]

Leer más
Business Intelligence extrae todo el potencial de los datos contables

Crear una empresa y hacerla prosperar no es una tarea simple en ningún momento. Demanda esfuerzo, conocimiento y estrategia. Mantenerla saludable exige que muchos frentes de actuación estén activos, y tal vez el principal de ellos sea la gestión de recursos financieros, es decir, el dinero que entra y sale de la empresa. La inteligencia empresarial, o Business Intelligence (BI), es una de las maneras que, en la actualidad, mejor permite organizarse estratégicamente para lidiar […]

Leer más
5 motivos para implementar Data Analytics en su empresa ahora

Por qué es importante aplicar el análisis de datos ahora Saber lo que nuestro cliente quiere, lo que necesita y cuándo lo necesita ya no es cosa del futuro. Las herramientas Data Analytics están aquí precisamente para eso. Pero, entonces, ¿por qué todavía las empresas debaten todavía sobre su utilidad, en lugar de ponerlas en práctica? La tecnología de análisis de datos avanza tan rápido, que es capaz de predecir la próxima tendencia, el próximo […]

Leer más
¿Qué es Big Data?

Big Data es una de las tendencias que muchos creen importante, pero que aún pocos saben explicar qué es y cómo se usa. Existen varias definiciones para Big Data. En muchas organizaciones, Big Data Analytics aún es visto como un gasto, y no como una inversión. Lo cierto es que, si no está vinculado al concepto de generación de valor, no tiene sentido para las empresas. Son varios los obstáculos para la aplicación de las […]

Leer más
Cómo aplicar Business Analytics para mejorar la toma de decisiones

En esta época de cambios rapidísimos, el rol de la contabilidad de gestión para la toma de decisiones también está evolucionando. La función tradicional de contabilidad de gestión implicaba la toma de decisiones financieras, el control presupuestario y el análisis de la rentabilidad. Sin embargo, hoy en día, la función implica la gestión del desempeño empresarial, contribuyendo a impulsar la rentabilidad, en lugar de solo analizarla. Una parte importante de la contabilidad de gestión ahora […]

Leer más
Qué es OKR – La metodología de Google para lograr resultados

En este post vamos a conocer a fondo que son los OKRs Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave). Se trata de una metodología orientada a la gestión de empresas que fue desarrollada por Andrew Grove, ex CEO de Intel Corporation, y popularizada desde que fue implementada por Google. La esencia de la metodología OKR Objetivos y Resultados Clave tiene por objetivo optimizar la ejecución de tareas que, en principio, parecen extremadamente banales, simples […]

Leer más
Mide lo que importa, de John Doerr

  El legendario inversor John Doerr revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) han permitido a Google lograr un crecimiento explosivo, y cómo ese método puede ayudar a cualquier organización a prosperar. En otoño de 1999, John Doerr se reunió con los fundadores de una start-up a la que acababa de confiar cerca de 12 millones de dólares, la mayor inversión de su carrera. Larry Page y Sergey Brin tenían en sus manos una […]

Leer más
De los datos a la inteligencia: transforme los datos en acciones inteligentes

Para las empresas de cualquier tamaño o sector, el problema no es encontrar nuevas fuentes de datos, sino más bien poder gestionar mejor la creciente cantidad disponible para poder obtener una ventaja competitiva. De hecho, en la ero de la IoT y del Cloud, las empresas tienen acceso a una cantidad cada vez mayor de información digital, proveniente de las fuentes más dispares, que debe gestionarse e interpretarse para transformarse en un valor real para […]

Leer más
Tratar la información como un activo para obtener una ventaja competitiva

Infonomics: How to monetize, manage, and measure information as an asset for competitive advantage En la era de los negocios digitales, la información ha adquirido importancia económica. En otras palabras, se puede poner a trabajar. La disciplina de Infonomics, o Infonomía, nos lleva más allá de pensar y hablar sobre la información como un activo, para valorarla y tratarla como tal. En el libro ‘Infonomics’, el vicepresidente de Gartner, Douglas Laney, nos muestra en tres […]

Leer más