Big Data Analytics Contabilidad Finanzas

Diversos estudios han identificado a las tecnologías digitales como uno de los principales impulsores del cambio durante la próxima década, y esto va a tener un importante impacto en los profesionales de contabilidad y finanzas. Las empresas se van a encontrar, antes de lo que piensan, con el desafío de tener que reclutar, formar y retener a profesionales con conocimientos de contabilidad y finanzas, combinados con conocimientos de tecnologías analíticas.

El futuro de estos profesionales se encuentra en el Big Data Analytics, concepto que está transformando rápidamente el mundo de la contabilidad a través del análisis de datos y la automatización, que se están volviendo cada vez más esenciales para las estrategias corporativas de las organizaciones.

Los profesionales de contabilidad y finanzas deben prepararse para adquirir la comprensión y el conocimiento práctico en tecnologías de Data Analytics, para aportar valor y aumentar la ventaja competitiva de sus compañía, pero también para aprovechar las oportunidades para avanzar en sus carreras.

Utilizar Big Data Analytics para innovar en nuevos mercados

Big Data, Data Analytics, Data VisualizationBusiness Analytics… son conceptos que suponen un cambio profundo en el uso de información, permitiendo dar nueva forma a la toma de decisiones empresariales. Al ir más allá del tradicional concepto de Business Intelligence, Big Data Analytics permite tomar decisiones más rápidas, menos costosas y mejores. E, incluso, Big Data Analytics facilita la creación de nuevos productos y servicios innovadores.

Con Big Data Analytics, tanto las compañías ya establecidas, como las nuevas empresas emergentes, pueden avanzar de manera decisiva en la explotación de los datos que les conducirán a evolucionar en la forma en que utilizan el análisis de datos y el aprendizaje.

Utilizar Big Data Analytics para extraer valor para el negocio

Una estrategia de Data Analytics, adaptada a las necesidades y características de cada empresa, permite aprovechar el análisis de los datos almacenados para mejorar tanto el proceso comercial como el desempeño comercial.

Utilizar Big Data Analytics para gestionar el riesgo operativo

El creciente escrutinio regulatorio al que se ven sometidas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, suponen un reto para evitar erosionar la reputación y la confianza en las compañías, lo que hace necesario buscar medidas más efectivas para gestionar dichos riesgos.

Además de cuestiones emergentes, como los riesgos cibernéticos, cada vez son más evidentes los aspectos relativos a las lagunas de información, así como a la selección inadecuada de metodologías y herramientas de análisis.

El primer paso para conseguirlo es definir una infraestructura adecuada para el análisis de datos: personas, procesos, sistemas, herramientas, datos y cultura corporativa. Y, también, combinar datos e información alternativos para gestionar y aliviar, de forma efectiva, los riesgos operativos.