Cómo construir indicadores clave para tomar decisiones

Cómo construir indicadores clave para tomar decisiones | Benefizia

Cómo construir indicadores clave para tomar decisiones

La información que no se analiza no sirve para nada.

Lo que no se mide no se puede evaluar.

Lo que no se evalúa no se puede mejorar.

La empresa que no se mejora, no se fortalece.

El objetivo es conseguir que este curso sea útil para:

  1. Identificar qué son los indicadores.
  2. Construir indicadores que ayuden a evaluar el logro de los objetivos empresariales.
  3. Aprender a transformar los indicadores en líneas de acción.

Objetivos

  • Cada día es más importante construir indicadores que sinteticen la evolución de una empresa, con el objetivo de tomar decisiones sobre qué líneas de acción priorizar y cómo utilizar los recursos con la máxima eficiencia posible.
  • Habitualmente, se evalúa el rendimiento a partir de resultados financieros, pero… ¿mientras no se obtienen beneficios, quiere decir que no se está yendo bien?
  • Los indicadores multidimensionales (también denominados 360º) son una herramienta de gestión empresarial imprescindible para evaluar el rendimiento empresarial desde diferentes perspectivas: comercial, financiera, de producción, gestión del tiempo.
  • Cualquier tipo de empresa, con independencia del sector de actividad y modelo de negocio, ha de establecer objetivos a medio plazo. Con los indicadores se evalúa el cumplimiento de los objetivos para mejorar las estrategias.

Metodología

Se propone una formación en la que cada participante trabaja los indicadores de la propia empresa y, a la vez, contribuye en los proyectos de los demás: una formación práctica y colaborativa.

Contenido

El objetivo final de la formación es que l@s participantes construyan un cuadro de mando de indicadores para elaborar una diagnosis de la evolución de su propia empresa, con el que podrán definir las líneas de acción prioritarias para alcanzar los objetivos establecidos a medio plazo.

PRIMERA PARTE
  • Describir las diferentes dimensiones de una empresa. Identificar qué indicadores ya se están midiendo y ubicarlos en las dimensiones. Detectar los indicadores que no se están midiendo. Diferencias entre valores, variables e indicadores construidos.
  • Ejemplos: margen por cliente, producto o servicio; tasa de conversión; ratio de precio y coste por hora trabajada; tipos de contenidos online con mayor repercusión, etc.
SEGUNDA PARTE
  • Estructura del cuadro de mando de evaluación: pregunta – objetivo – variables – indicadores – diagnosis – líneas de acción – objetivo a medio plazo. Traslado de los indicadores trabajados en la primera parte a la nueva estructura.
  • Ejemplos: coste de los clientes no convertidos; diferencias de conversión en función del margen por producto; rentabilidad de recursos dedicados a marketing y comercial, etc.