La competencia entre empresas es aguda, y se está volviendo cada vez más difícil en la economía global en red. Los directivos y los empleados quieren saber, con mayor rapidez y precisión, cómo de sólidas son las operaciones de su propia empresa y cómo pueden llegar a ser incluso mejores en el actual entorno económico. Además, desean abrir líneas de negocio adicionales y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Las herramientas de Business Intelligence proporcionan una amplia gama de oportunidades de exploración para obtener información relevante. Los productos de reporting informan sobre problemas predefinidos, y los presentan en Dashboards / Cuadros de Indicadores gráficos. Los informes ad hoc ofrecen la capacidad de identificar problemas específicos en tiempo real, y compartirlos en un informe para los empleados.

Avanzar desde este punto hasta el descubrimiento interactivo de información y hechos, usando herramientas de descubrimiento de datos (Data Discovery), es solo un pequeño paso. La visualización de resultados ahora es tan fácil como operar un sitio web en una tienda online. Los hechos encontrados pueden ser bastante complejos, como los riesgos comerciales, o como los intentos de fraude.

Con el soporte del aprendizaje automático (Machine Learning), que ahora está representado en casi todas las soluciones de Business Intelligence, incluso los empleados más inexpertos encuentran su camino hacia una visualización de datos (Data Visualization) significativa. El hecho de que tales herramientas, como Amazon QuickSight, estén vinculadas a una gama de otros servicios de análisis y bases de datos apropiados, es fundamental para el éxito de usar dichas herramientas.

El análisis de negocio (Business Analytics), es decir, el análisis del curso del negocio, ha sido parte del alcance funcional del software empresarial estándar durante muchos años. Pero ahora, las funciones de análisis están vinculadas con aquellas para reporting, descubrimiento de datos y visualización.

De forma predeterminada, estos poderosos paquetes de Business Intelligence están disponibles en la nube, en su mayoría nubes privadas, pero cada vez más también en la nube pública, y de esta manera también admiten usuarios móviles en muchos casos. Las herramientas de análisis se ejecutan cada vez más en una nube, y solo allí.

Analítica Avanzada – Avanced Analytics

Por supuesto, también existen disciplinas reales en las que los usuarios avanzados y los científicos de datos (Data Scientists) todavía están al frente. Bajo el término genérico “Advanced Analytics” podemos encontrar simulaciones con escenarios hipotéticos, pero también cada vez más análisis predictivos (Predictive Analytics). Veamos un ejemplo de esto: ¿qué fabricante de automóviles no querría descubrir cómo frenar la marea de las necesidades de reparación bajo el período de garantía a través de un mantenimiento predictivo mejorado?

El advenimiento de Machine Learning, el reconocimiento de patrones con el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la computación cognitiva (Cognitive Computing) traerán el enfoque de Business Intelligence a todas las áreas digitalizables de la vida y la industria.

Como uno no puede controlar lo que uno (con BI) no puede medir, el uso de las disciplinas de Business Intellignece es uno de los requisitos previos para una transformación digital exitosa.