Modelo de negocio | Benefizia

¿Qué es exactamente un modelo de negocio y cómo se puede representar? ¿Cuál es la relación entre el modelo de negocio y la estrategia corporativa? ¿El modelo de negocio y la estrategia, son realmente lo mismo? Intentaremos arrojar algo de luz a la oscuridad que se esconde tras el término modelo de negocio.

Historia del concepto de modelo de negocio

Business model, o modelo de negocio, es, sin duda, una de las palabras de moda en los últimos años relacionadas con la estrategia corporativa y la gestión estratégica.

Peter Drucker | BenefiziaPara definir el término ‘modelo de negocio’, tenemos que volver la mirada al desarrollo histórico de dicho término. Peter Drucker sentó las bases sobre la idea de modelo de negocio en 1994. Sin embargo, no hace referencia explícita al término ‘modelo de negocio’, sino que únicamente presenta la teoría de una empresa presentada por él (original: Theory of a business).

En esta teoría, Peter Drucker describe que cada empresa se basa en ciertas suposiciones. Estas suposiciones la convierten en lo que es, dando forma al comportamiento operativo y a todas las decisiones operativas. Esto tiene un impacto significativo en la pregunta qué es lo correcto para la empresa y qué está mal. Estas suposiciones definen el mercado, es decir, quiénes son los clientes y los consumidores, quién debe ser considerado como un competidor y qué valores tienen y cómo se comportan.

Otros supuestos se refieren a las tecnologías y, por lo tanto, a las fortalezas y debilidades de la compañía. Además, estas suposiciones responden a la pregunta clave para Peter Drucker: ¿por qué se paga realmente a la empresa? En general, aspectos que se pueden encontrar principalmente en el entorno externo de la empresa, y así influir en sus acciones.

Drucker declara que esta Theory of a business, si es clara, consistente y enfocada, es extremadamente sólida y determina el éxito de la empresa (ver ‘Theory of a business’, 1994, Harvard Business Review).

Joan Magretta | BenefiziaLa idea de una Teoría que subyace a todas las empresas, fue retomada en el año 2002 por Joan Magretta, y definida por primera vez como ‘modelo de negocio’. Ella ve el origen, principalmente, en la década de 1990, y que es algo que está fuertemente relacionado con el auge de Internet. Magretta describe un modelo de negocio como una historia que responde a las suposiciones de Peter Drucker. Esta historia pretende describir qué hace la empresa principalmente para crear una cadena de valor (original: generation of a value chain) para el cliente.

Magretta divide esta cadena de valor en dos componentes. Primero, en todas las actividades que se intervienen en la creación de bienes. La compra de materiales, el procesamiento, pero también el diseño de productos forma parte de ello. El segundo componente trata de la comercialización de productos manufacturados. Esto incluye capturar segmentos de clientes, el proceso de ventas y la entrega del producto (ver ‘Why business model matter’, Magretta, 2002, Harvard Business Review).

Joan Magretta fue la primera en describir concretamente el término modelo de negocio, y dividirlo en dos aspectos secundarios. Por lo tanto, su artículo fue la base de una investigación más amplia y diversa en la dirección de empresas, y muchos siguen recurriendo con frecuencia a su definición de modelo de negocio.

Ahora, por supuesto, surge la pregunta de cómo representar algo tan complejo como un modelo de negocio. Y aquí, el modelo presentado por Alexander Osterwalder, que veremos en el siguiente post, proporciona un enfoque concreto.