Qué es Big Data Analytics

Qué es Big Data

La montaña de datos disponible en Internet y en la empresa, lo que se describe como Big Data, se vuelve cada vez más grande, más confuso y más difícil de procesar. A la vez que surgen cada vez más herramientas y programas tecnológicamente sofisticados, diseñados para controlar la avalancha de datos.

Generar ventaja competitiva con Big Data Analytics

Sin embargo, este desarrollo está teniendo un importante impacto en el entorno corporativo. De hecho, con los grandes volúmenes de datos disponibles, las empresas pueden obtener nuevos conocimientos como, por ejemplo, sobre los intereses, los hábitos de compra y el potencial de riesgo de los clientes actuales y de los clientes potenciales.

Para que la información pueda ser filtrada, examinada, evaluada y clasificada apropiadamente, las compañías hacen uso de metodologías específicas de análisis. El término ‘Analytics’ oculta medidas explícitas para identificar correlaciones desconocidas, patrones ocultos y otra información útil. Estas ideas pueden proporcionar ventajas competitivas o aportar otros beneficios, como una mayor efectividad del marketing o un aumento de las ventas.

Analítica avanzada

A través de Data Analytics, las compañías persiguen principalmente el objetivo de crear una mayor base para la toma de decisiones. Para alcanzar este objetivo, el científico de datos evalúa enormes cantidades de datos transaccionales, así como otra información procedente de una amplia variedad de fuentes de datos.

Estas fuentes incluyen, por ejemplo, secuencias de clics de Internet, registros de servidores web, registros detallados de teléfonos móviles, información de sensores y, lo que es más importante, informes de actividad de los medios sociales de los usuarios. Para el procesamiento y análisis de estos datos masivos, las empresas usan herramientas de software que facilitan de forma integral tanto Big Data Analytics como Small Data Analytics.