Data Driven Startup | Benefizia

Históricamente, los emprendedores no han sido fieles seguidores del análisis de datos, sino de su instinto, considerando que la mejor opción para tener éxito al lanzar un nuevo negocio es seguir una corazonada sobre lo que el mercado necesita, y elaborar un Business Plan enfocado en satisfacer esa necesidad. Y si ese enfoque no funciona… pues siempre se puede “pivotar” y probar otra corazonada.

Pero no olvidemos el increíble éxito de compañías que han basado su crecimiento en los datos: Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Alphabet/Google, Baidu oTenCent. Cada una de estas compañías ha apostado decididamente por colocar los datos, y el análisis de datos, en el centro de su estrategia y de sus operaciones.

Pero esto no es algo que esté ocurriendo únicamente en compañías tecnológicas, sino que la cultura de los datos está adquiriendo una omnipresencia generalizada, llegando ya a compañías innovadoras de todos los campos de actividad, que están siendo transformados por los datos.

Por supuesto que es posible logra un gran éxito sin hacer uso de Data Analytics o de Business Intelligence, pero es mucho más inteligente tener estas tecnologías analíticas de nuestra parte, saltándonos las conjeturas, y yendo mucho más rápido a abordar exactamente lo que activará a nuestros clientes.

El luso de herramientas como Google Analytics también puede resultar inmensamente útil para aquellos emprendedores o pymes que se sienten tentados, por primera vez, por conocer exactamente cómo los datos pueden ser de utilidad para su negocio. Después de todo, Google Analytics es una herramienta gratuita y fácil de usar, pero muy poderosa.

Utilizar Google Analytics para supervisar el rendimiento de nuestro sitio web, puede proporcionarnos una gran ventaja competitiva. Pero, para conseguirla, es extremadamente importante saber cómo interpretar y utilizar la información de manera efectiva.

En su mayor parte, el uso de datos es fácil y accesible. Pero para sacar el máximo provecho de los datos es necesario saber cómo filtrarlos, “limpiarlos”, ordenarlos, manipularlos, analizarlos e interpretarlos, y así utilizar de manera efectivo la información extraída para conocer las tendencias clave.

Más información:

Even Entrepreneurs Need Analytics

4 Ways Data Analytics Can Make You a Better Entrepreneur

How entrepreneurs can use big data to boost their business

How businesses can use technology to learn more about their customers